México, fuera de la lista de 38 países que cumplieron el objetivo contra el hambre

Por La Jornada, 13 de junio de 2013

Aún hay 870 millones de desnutridos en el mundo, señala la FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) confirmó que 38 países han cumplido los objetivos fijados a nivel internacional en el combate al hambre, lo que apunta a éxitos antes de la fecha límite de 2015. México no figura en la lista.

Los países que lograron alcanzar solamente el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) fueron: Argelia, Angola, Bangladesh, Benín, Brasil, Camboya, Camerún, Chile, República Dominicana, Fiji, Honduras, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria, Panamá, Togo y Uruguay.

Los que lograron alcanzar tanto el ODM 1 como las metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) son: Armenia, Azerbaiyán, Cuba, Djibouti, Georgia, Ghana, Guyana, Kuwait, Kirguistán, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam.

Los países serán honrados en una ceremonia de alto nivel en la sede de la FAO el 16 de junio, coincidiendo con la semana en que se reúne la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de la organización.

A nivel mundial, el hambre se ha reducido durante la última década, pero 870 millones de personas todavía están desnutridas, dijo el jefe de la FAO citado por Eduardo del Buey. Dos mil millones de personas carecen de uno o más micronutrientes, aunque mil 400 millones tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones son obesos, según el informe anual dado a conocer a principios de este mes.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, precisó que estos países son la prueba de que con una gran voluntad política y cooperación es posible eliminar el hambre con rapidez, dijo a los reporteros el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, en la sede de la organización.

En medio de los mil días de acción para cumplir con los ocho objetivos contra la pobreza conocidos como ODM, 38 países han cumplido con el primer ODM que pide a los Estados miembros reducir a la mitad para 2015 la cantidad de personas que sufren hambre. Veinte países, incluidos Argelia, Bangladesh, Camerún, Indonesia, Jordania, Nigeria, Togo, Uruguay, entre otros, han cumplido el primero de los ODM.

El director general de la FAO pidió a todos los países mantener el impulso con el propósito de lograr la completa erradicación del hambre, en concordancia con el Reto de Hambre Cero emprendido en 2012 por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, añadió Eduardo del Buey.