La Causa de la Mitad de los Casos de Envenenamiento Animal – ¿Usted Comete Estos Errores?

Por la Dra. Becker, Dr. Mercola, 29 de marzo de 2015

Cada año, decenas de miles de guardianes de mascotas llaman al centro de toxicología animal o a sus veterinarios preocupados porque su perro o gato ha ingerido una sustancia tóxica.

Mientras que los dueños de mascotas son conscientes de los venenos y otros peligros potenciales en el hogar, muchos no saben que varios medicamentos comunes para humanos con receta y de venta libre pueden representar un peligro para una mascota amada.

9 Medicamentos que Encabezan la Lista de Medicamentos Para Humanos Peligrosos Para Mascotas

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Encabezando la lista de los medicamentos para humanos que pueden entrar en la boca de los animales domésticos son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Algunas marcas son Advil, Motrin y Aleve.
  • Su mascota es extremadamente sensible a los compuestos de estos medicamentos y puede ponerse muy enferma incluso por una dosis muy pequeña. Los gatos pueden sufrir daño renal y hepático, y cualquier animal doméstico que ingiera los AINE podría desarrollar úlceras del tracto digestivo.
Los síntomas de envenenamiento incluyen malestar digestivo, vómitos, sangre en las heces, mucha sed, aumento en la frecuencia de la micción, espasmos y convulsiones.
  • Acetaminofeno/Paracetamol. A continuación en la lista encontramos otro antiinflamatorio llamado acetaminofeno, de los cuales Tylenol es el más conocido. Otros medicamentos, incluyendo ciertos tipos de Excedrin y varias preparaciones para el resfriado y sinusitis también contienen acetaminofeno.
  • Los gatos particularmente están en riesgo de acetaminofeno, tan sólo dos tabletas extra fuerte pueden ser fatales. Si su perro ingiere paracetamol el resultado puede ser un daño hepático permanente. Y cuanto mayor sea la dosis, más probabilidades de que ocurran daños en los glóbulos rojos.
Los síntomas de la intoxicación por paracetamol son letargo, dificultad para respirar, orina de color oscura, diarrea y vómitos.
  • El número tres es la pseudoefedrina. Es un compuesto descongestionante que se encuentra en una amplia gama de medicamentos para el resfriado y la sinusitis. Muchas de estas preparaciones también contienen acetaminofeno.
  • La pseudoefedrina y fenilefrina, otro descongestivo, son altamente tóxicos para los animales domésticos. Una tableta que contiene solo 30 miligramos de pseudoefedrina puede causar que un pequeño perro muestre signos clínicos de toxicidad, y sólo tres tabletas pueden ser fatales.
  • Si su perro o gato ingiere un antidepresivo, los síntomas pueden incluir apatía, vómito y en algunos casos, una condición conocida como síndrome de la serotonina. Esta condición puede causar agitación, desorientación y una frecuencia cardíaca elevada, junto con presión arterial y temperatura corporal, temblores y convulsiones.
  • Los antidepresivos Cymbalta y Effexor encabezaron la lista de envenenamientos de mascotas en 2013. Por alguna razón, los gatitos son atraídos por estos medicamentos, lo que puede causar graves efectos secundarios neurológicos y cardíacos. Otras marcas comunes de antidepresivos son Prozac y Lexapro.
  • Medicamentos para tratar la diabetes. Si usted o un miembro de la familia toma un medicamento oral para la diabetes, como glipizida y gliburida, asegúrese de mantener estos medicamentos fuera del alcance de su mascota. Los medicamentos para la diabetes pueden causar una peligrosa caída en los niveles de azúcar en la sangre de su mascota, lo que puede causar desorientación, falta de coordinación y convulsiones.
  • Medicamentos para el TDA y TDAH. Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención (TDA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son anfetaminas y son muy peligrosas para las mascotas. Consumir cantidades mínimas de estos medicamentos puede causar temblores mortales, convulsiones, temperatura corporal elevada y problemas cardíacos. Las marcas comunes incluyen Ritalin, Adderall y Concerta.
  • Derivados de Vitamina D. Derivados de la vitamina D como el calcitriol y calcipotriol se utilizan para tratar una amplia gama de condiciones humanas, incluyendo la osteoporosis, los problemas de tiroides y la psoriasis.
  • Estos compuestos pueden ser muy rápidamente fatales si son ingeridos por su perro o gato porque elevan los niveles de calcio en la sangre. Los signos de intoxicación incluyen pérdida de apetito, vómitos, aumento de micción y sed excesiva debido a insuficiencia renal.
  • Bloqueadores Beta. Incluso tomados en cantidades muy pequeñas, los bloqueadores beta usados para tratar la presión arterial alta pueden ocasionar graves problemas para los animales domésticos. Las sobredosis puede desencadenar una disminución amenazante de presión arterial y ritmo cardíaco.
  • Las Benzodiacepinas y Somníferos. Las benzodiacepinas y los somníferos como Xanax, Klonopin, Ambien y Lunesta, están diseñados para reducir la ansiedad y ayudar a las personas a dormir mejor. Sin embargo, en los animales domésticos, a veces tienen el efecto contrario.
  • Aproximadamente la mitad de los perros que ingieren somníferos se agitan en vez de sedarse. Además, estos medicamentos pueden causar letargo severo, falta de coordinación y respiración más lenta. En gatos, algunas formas de las benzodiacepinas pueden causar insuficiencia hepática.

Mantenga a Salvo Su Mascota

Para evitar que su perro o gato este cerca de sus medicamentos, siempre manténgalos seguros y fuera de su alcance, y nunca administre un medicamento a su mascota sin antes consultar con su veterinario.

  • Nunca deje las pastillas sueltas en una bolsa de plástico para sándwich, las bolsas son muy fáciles de masticar. Asegúrese de que todos los miembros de la familia y los invitados hagan lo mismo, manteniendo sus medicamentos fuera del alcance de su mascota.
  • Si mantiene su medicamento en una caja de pastillas o recipiente de píldoras semanal, asegúrese de almacenar el envase en un armario, ya que su perro podría pensar que es un juguete de plástico.
  • Nunca guarde sus medicamentos cerca de los medicamentos de su mascota. Los centros de toxicología animal reciben cientos de llamadas cada año de dueños de mascotas preocupados porque inadvertidamente le dieron su propia medicina a su mascota.
  • Cuelgue su bolso o mochila. A los animales curiosos les gusta explorar el contenido de su bolsa y simplemente colocándola a lo alto y fuera de su alcance soluciona el problema.

Recuerde: Casi el 50 por ciento de todas las intoxicaciones de mascotas involucran medicamentos humanos. Las mascotas metabolizan los medicamentos de una forma muy diferente a la de las personas. Incluso los medicamentos herbarios sin receta y aparentemente benignos, incluyendo vitaminas y minerales para humanos, pueden provocar intoxicación grave en los animales domésticos.

Si su mascota ha ingerido un medicamento para humanos sin receta o con receta, por favor llame inmediatamente a su veterinario, al hospital local para emergencias animales o al centro de toxicología animal de Pet Poison Helpline que está disponible las 24 horas al 800-213-6680.