¿Sufre de Dolor? Podría Ser el Momento de Tratar su Sueño

La enfermedad está íntimamente ligada con los problemas de salud metabólicos como la obesidad y la diabetes tipo 2 y de acuerdo con una reciente investigación,3 incluso la reducción más modesta de peso puede detener la progresión de la apnea obstructiva del sueño. Eliminar el exceso de libras podría curarla, de acuerdo con un estudio de cinco años de duración. Como lo reportó Medical News Today:4

“El estudio se centró en los efectos de la pérdida de peso en la OSA (apnea obstructiva de sueño) y demostró, por primera vez, que una pérdida de peso sostenida de tan sólo el cinco por ciento era suficiente para prevenir que las enfermedades empeorarán e incluso curarlas con un seguimiento a largo plazo.”

No Tiene Que Ser Obeso para Sufrir de Apnea del Sueño

Aunque se cree que la apnea del sueño está relacionada principalmente con la obesidad, actualmente muchos pacientes diagnosticados con apnea del sueño no tienen problemas de peso. Resulta, que la forma y el tamaño de la boca, así como el posicionamiento de la lengua, también pueden desempeñar un papel importante.

De acuerdo con el Dr. Arthur Strauss, un médico dental y diplomático de la Junta de Dental Sleep Medicine, nuestras bocas se han vuelto cada vez más pequeñas a través de las generaciones debido a la falta de lactancia materna y la mala nutrición. La lactancia materna en realidad ayuda a expandir el tamaño del paladar de los niños y ayuda a mover la mandíbula hacia adelante- dos factores que ayudan a evitar la apnea del sueño creando más espacio para respirar. La alimentación también es importante. El trabajo del Dr. Weston Price demostró que la alimentación puede afectar a toda su boca, no solo a los dientes.

Si su apnea del sueño está relacionada con la lengua o la posición de la mandíbula, un dentista especializado puede diseñar un aparato para encargarse de este problema. Esto incluye dispositivos de reposicionamiento de la mandíbula, diseñados para mover la mandíbula hacia adelante, mientras que otros ayudan a sostener la lengua hacia adelante sin mover la mandíbula.

Sin embargo, el alivio de la apnea del sueño también podría encontrarse en un tratamiento de terapia del habla llamado terapia miofuncional oral, que ayuda a reprogramar sus músculos orales y faciales. Para más información sobre esto, por favor échele un vistazo a mi entrevista con Joy Moeller, quien es un experto en esta forma de terapia en los Estados Unidos.

Consejos Rápidos para Mejorar Su Calidad de Sueño

Pequeños ajustes en su rutina diaria y en el sueño pueden ayudarlo a asegurar un sueño restaurador, sin interrupciones. Le sugiero leer mi artículo 33 consejos para dormir bien para conocer los detalles, pero para empezar, considere implementar los siguientes cambios:

  • Reciba luz solar en la mañana: Su sistema circadiano necesita de la luz solar para resetearse. De diez a 15 minutos de luz solar en las mañanas ayudará a mandar un mensaje a su reloj interno de que ya es de día, haciendo menos probable que se confunda por las señales débiles de luz durante la noche.
  • Reciba al menos 30 minutos de exposición solar a medio día: Recuerde que su glándula pineal produce melatonina dependiendo de su exposición a la luz solar durante el día y a la oscuridad en las noches. Si usted trabaja en un lugar cerrado, intente salir a tomar el sol al menos de 30-60 minutos durante el día.
  • Evite ver TV o utilizar la computadora en las noches, al menos una hora antes de irse a dormir: Estos dispositivos emiten luz azul, que engaña al cerebro haciéndolo pensar que es de día. Normalmente su cerebro comienza a segregar melatonina entre 9 y 10pm y estos dispositivos emiten una luz que altera este proceso.
  • Duerma en completa oscuridad o lo más oscuro posible: Incluso un poco de luz en la habitación puede alterar su reloj biológico y la producción de melatonina de su glándula pineal. Esto significa que incluso el brillo de su despertador puede interferir con su sueño, así que cubra su despertador para tapar la luz. El tono ideal de luz para un despertador es color ámbar, no azul ni verde. El rojo y el ámbar interferirán menos con su producción de melatonina. También le recomiendo cubrir las ventanas con cortinas black-out si puede comprarlas. Una alternativa es utilizar una máscara de ojos mientras duerme.
  • Instale luz amarilla, naranja o roja de bajo voltaje: si necesita una fuente de luz para moverse en las noches. Este tipo de luz no detiene la producción de melatonina de la forma en que lo hace la luz blanca o azul. Las lámparas de sal son muy útiles para este propósito.
  • Mantenga la temperatura de su habitación a por debajo de los 70 grados F (21 grados C): Muchas personas mantienen su casa y particularmente sus habitaciones demasiado calientes. Los estudios demuestran que la temperatura ideal de una habitación para dormir bien es entre 60 y 68 grados F (15.5 a 20 C). Mantener el cuarto fresco o cálido puede alterar el sueño.
  • Cheque su habitación de campos electromagnéticos (EMF): Esto también puede alterar la producción de melatonina y serotonina de la glándula pineal y también podría tener otros efectos negativos. Para lograrlo necesita un medidor gauss. Puede encontrar varios modelos en línea, que cuestan de $50 a $200. Algunos expertos recomiendan bajar el interruptor de luz antes de dormir, para acabar con toda la energía eléctrica en la casa.
  • Mueva los despertadores y otros dispositivos lejos de su cama: Si es necesario utilizar estos dispositivos, entonces manténgalos alejados de su cama lo más que pueda, de preferencia unos tres pies.

Fuentes y Referencias