¿Sufre de Dolor? Podría Ser el Momento de Tratar su Sueño

La Importancia de Recibir Luz Natural Durante el Día

Creo que una parte IMPORTANTE de por qué tantas personas duermen tan mal se relaciona con la vida moderna de hoy en  día, que lo mantiene adentro de algún lugar la mayor parte del día, lo que hace que pase la mayor parte de la tarde en cuartos iluminados artificialmente. El ciclo natural de la luz y la oscuridad desempeñan un papel sumamente importante en su ciclo de despertarse/sueño y apartarse de este ritmo natural puede tener graves consecuencias de salud.

Los estudios han demostrado que la mala iluminación en el lugar de trabajo causa dolores de cabeza, estrés, fatiga y ojos llorosos, sin mencionar el menor desempeño laboral. Por el contrario, las compañías que han cambiado su tipo de luz por luces de espectro completo reportan un aumento en la moral del empelado, mejor productividad, reducción de errores y disminución del absentismo. Incluso, algunos expertos creen que la “mala iluminación” es para la luz lo que sería desnutrición para los alimentos y pasar la mayor parte del día en el interior de algún lugar lo pone en un estado de “deficiencia de luz”.

Cuando la luz de espectro completo entra en los ojos, va directamente a sus centros visuales, permitiéndole ver, también se va al hipotálamo del cerebro en donde afecta todo su cuerpo. Su hipotálamo controla la temperatura corporal, el hambre y la sed, el equilibrio del agua y la presión arterial. También controla la glándula maestra del cuerpo, la pituitaria, que segrega hormonas esenciales, incluyendo las que influyen en el estado de ánimo.

La luz también sirve como el principal sincronizador de su “reloj maestro”. Este reloj maestro es un grupo de células en su cerebro llamadas núcleo supraquiasmático (SCN por sus siglas en ingles). Como grupo, estos núcleos se sincronizan con el ciclo de la luz/oscuridad de su entorno cuando la luz entre en sus ojos. Usted también tiene otros relojes biológicos en todo su cuero y esos relojes sincronizan su reloj maestro. En esencia, hay dos niveles de sincronización que se llevan a cabo en su cuerpo en respuesta a la luz solar:

  • Su reloj maestro se sincroniza con el entorno
  • Sus otros relojes biológicos se sincronizan con su reloj maestro

Para mantener un horario saludable en el “reloj maestro” debe asegurarse de recibir la suficiente luz solar. Muchos entornos interiores simplemente no son lo suficientemente intensos para mantener la sincronización necesaria. La llamada “luz de fondo” ancla su ritmo, haciendo que sea menos frágil, para que la luz en la noche no pueda alterar demasiado su ritmo. En cuanto a la cantidad de luz que necesita, Pardi dice que una exposición de 30 a 60 minutos crea cercar del 80 por ciento del efecto de anclaje necesario.

La Exposición a la Luz A la Hora de Dormir También es Dañina para la Salud y el Sueño

Así como su cuerpo necesita de la exposición a la luz durante el día, necesita la oscuridad durante las noches para funcionar óptimamente. Cuando usted prende la luz en las noches, inmediatamente envía información errónea al cerebro sobre el ciclo luz-oscuridad. Lo único que interpreta su cerebro es que es de “día”. Creyendo que ha llegado la hora de levantarse, su reloj biológico instruye a su glándula pineal para que cese la producción de melatonina – un gran golpe para su salud, especialmente si está enfermo, ya que la melatonina produce un gran número de beneficios de salud en términos de inmunología.

Además, la melatonina ayuda a que usted duerma bien y otorga la sensación de comodidad y bienestar, y está probado que tiene una impresionante gama de beneficios2 anti-cáncer. No es necesario decir que suprimir esta hormona por medio de la exposición a la luz antes de dormir es lo último que querrá hacer si usted tiene problemas para dormir o alguna enfermedad o problema de salud.

La Pérdida Moderada de Peso Puede Ayudar a Prevenir la Apnea del Sueño

Ciertos problemas de salud ciertamente pueden afectar su calidad de sueño. La apnea del sueño, por ejemplo, es un problema muy común que puede obstaculizar su intento de obtener sueño restaurador. Apnea en griego significa “respirar”. Apnea del sueño es la incapacidad de respirar adecuadamente o la limitación en la respiración o dificultad para respirar durante el sueño. Existen tres tipos de apnea descritos en la literatura:

  1. Apnea central del sueño (CSA), que por lo general se relaciona con su diafragma y pared torácica y una incapacidad de jalar aire adecuadamente
  2. Apnea obstructiva del sueño (OSA), que por lo general está relacionada con la obstrucción  de las vías respiratorias que comienzan en la nariz y terminan en los pulmones
  3. Apnea mixta es una combinación de ambas

La apnea obstructiva del sueño consiste en el frecuente colapso de las vías respiratorias durante el sueño, dificultando la respiración durante periodos de unos 10 segundos. Las personas con una forma severa de este trastorno tienen al menos 30 interrupciones por hora. Los problemas respiratorios no solo interfieren con el sueño, sino que también lo dejan cansado, reducen la cantidad de oxígeno en la sangre, que puede alterar la función de los órganos internos o empeorar problemas de salud que ya tenga.