Aclarando la confusión de las etiquetas de huevos…orgánicos, ecológicos, de jaula, camperos o de pastoreo

Por el Dr. Mercola, 27 de enero de 2014

Las proteínas son nutrientes esenciales para la construcción, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, como la piel, los órganos internos y los músculos. También son los principales componentes de su sistema inmunológico y sus hormonas.

Las proteínas se encuentran en todo tipo de alimentos, pero sólo los alimentos de origen animal, como la carne y los huevos contienen proteínas completas, lo que significa que proporcionan los ocho aminoácidos esenciales.

Los huevos, así como los pollos, son fuentes saludables de proteínas, pero sólo si se crían de manera que la naturaleza lo planeo… Por desgracia, el actual modelo de la agricultura industrial ha complicado lo que solía ser un asunto simple.

Orgánico, Camperas, Libres de Jaula o de Pastoreo

Los consumidores conscientes de la salud saben que deben buscar denominaciones en la etiqueta como «Orgánico», «Free-Range o De Corral», «Cage-Free o Libres de Jaula» y «Pastured-Raised o de Gallinas Libres con Alimentación Natural» pero mientras usted podría pensar que éstos son intercambiables, en realidad no lo son. En muchos sentidos, estas etiquetas son poco más que una publicidad creativa.

La definición «free-range o de Corral» permite que la industria de huevo comercial pueda tener instalaciones industriales y aun así llamarlos huevos «free-range», a pesar de que las condiciones de alimentación de las aves están muy lejos de lo que se dice natural.

Por ejemplo, las regulaciones sobre el uso del término «free-range» no especifica la cantidad de tiempo que las gallinas deben pasar al aire libre o la cantidad de espacio al aire libre a la que cada gallina tiene acceso. Tampoco indica que la gallina debe tener acceso a una alimentación con pasto.

Los verdaderos huevos de gallinas camperas, conocidos como «pasture-raised», son de gallinas que deambulan libremente al aire libre en un pastizal donde se alimentan según su dieta natural, que incluye semillas, plantas verdes, insectos y gusanos.

Las grandes instalaciones comerciales de huevo típicamente albergan decenas de miles de gallinas e incluso hasta cientos de miles de gallinas. Es obvio que no pueden permitir que todas ellas se alimenten libremente. Aun así, pueden ser llamados «cage-free» o «free-range», aunque no estén encerradas en una jaula individual. Sin embargo, estas etiquetas no dicen nada sobre las condiciones en que se crían, las cuales siguen siendo deplorables.

Así, mientras que las definiciones poco solidas de «free-range o De Corral» y «cage-free o Libres de Jaula» permiten que este tipo de instalaciones vendan sus productos como free-range, por favor tenga en cuenta que una gallina que deambula en un terreno infértil pocos minutos al día y se alimenta con maíz, soya, semillas de algodón y aditivos sintéticos NO es una gallina «free-range» y simplemente no producirá los mismos huevos de calidad que las gallinas camperas. También está el tema de la contaminación de medicamentos veterinarios. Como se informó en el artículo destacado:1

«La acreditación orgánica formalmente certificada – que es un proceso basado en membresía y tiene un logotipo en el embalaje – significa que las gallinas son libres de aditivos o procesos no naturales. La mayoría de las marcas en realidad no poseen esta acreditación…

El pollo Certificado Orgánico es el único producto de pollo que es libre de antibióticos 100 por ciento garantizado. «A los pollos convencionales se les pueden suministrar antibióticos  para acelerar el aumento de peso y tratar o prevenir enfermedades. Los pollos (gallinas) «free-range» pueden ser tratadas con antibióticos terapéuticos bajo autorización de un veterinario y se venden con el uso de coccidiostáticos [un agente químico añadido a alimentos para animales]», dice Sally, autora del libro Eat Yourself Healthy in 28 Days…»

Entonces, para resumir, lo que realmente debe buscar es pollo (gallina) y huevos que sean tanto certificados orgánicos como criados con pastura «pasture-raised». Si no se cuenta con la certificación orgánica, ya que es un costo prohibitivo para muchos pequeños agricultores, solo asegurarse de que el granjero críe a sus pollos según las normas orgánicas «free-range», lo que permite que las aves se alimenten libremente según su dieta natural sin antibióticos, maíz, ni soya.

Los Huevos de Gallinas Alimentadas con Pastura Orgánica Contienen Mejores Nutrientes

Las pruebas2 han confirmado que los huevos de gallinas camperas son verdaderamente mucho más nutritivos que los huevos de gallinas criadas convencionalmente. Los niveles de nutrientes drásticamente superiores son probablemente el resultado de las diferencias en la alimentación entre gallinas camperas, de pastoreo y criadas convencionalmente. En un proyecto llevado a cabo en el 2007, que analizó los huevos, Mother Earth News comparó la información oficial del contenido de nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de los huevos comerciales con los huevos de gallinas criadas con pastura y descubrieron que estos últimos suelen contener lo siguiente:

2/3 más vitamina A

3 veces más vitamina E

2 veces más ácidos grasos omega-3

7 veces más beta caroteno

¿Dónde y Cómo Encontrar Huevos de Alta Calidad de Gallinas Cridas con Pastura?