¿Sufre de Dolor? Podría Ser el Momento de Tratar su Sueño

Por El Dr. Mercola, marzo de 2014

Privar a su cuerpo de sueño puede causar algunos efectos de salud muy graves, incluyendo dolor generalizado, que es una de las características principales de la fibromialgia.

De acuerdo con una reciente investigación de Gran Bretaña, la falta de sueño o el sueño insuficiente fue el predictor más fuerte para el dolor en adultos mayores de 50 años. Otros predictores para el dolor generalizado incluyeron la ansiedad, la mala salud física, problemas cognitivos y osteoartritis. El autor principal Ross Wilkie le dijo Reuters Health:1

“En los adultos mayores, el dolor generalizado, que es el dolor que afecta múltiples sitios en el cuerpo, es común y está relacionado con la morbilidad y la discapacidad, incluyendo una mala salud mental y una reducción en el funcionamiento físico…El sueño no restaurador fue el predictor más fuerte de la aparición del dolor generalizado…”

La falta de sueño en realidad puede impactar en prácticamente todos los aspectos de su salud y la razón de esto es porque su ritmo circadiano (ciclo del sueño y despertarse) en realidad “dirige” los ritmos de la actividad biológica a nivel celular.

Por lo tanto las alteraciones tienden a caer en cascada en todo su cuerpo. Por ejemplo, además de hacerlo más susceptible al dolor físico, la falta o interrupción del sueño también puede:

  • Aumentar su riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer
  • Dañar su cerebro deteniendo la producción de una nueva neurona. La falta de sueño puede aumentar los niveles de corticosterona (una hormona del estrés), por lo que se crean menos células cerebrales nuevas en el hipocampo
  • Contribuye con un estado pre-diabético, haciéndolo sentir hambriento incluso si ya comió, lo que puede conducir a un aumento de peso
  • Contribuye con el envejecimiento prematuro interfiriendo con su producción de la hormona del crecimiento, normalmente liberada por su glándula pituitaria durante el sueño profundo (y durante cierto tipos de ejercicios, tales como el entrenamiento por  intervalos de alta intensidad)
  • Aumenta su riesgo de morir por cualquier causa

Tres Factores que Determinan Qué Tan Restaurador Es su Sueño

Existen muchas razones por las que podría no estar durmiendo bien en las noches o bien, no estar durmiendo lo suficiente. Entre los culpables más comunes se encuentra el no recibir la suficiente luz natural durante el día, combinado con recibir mucha luz artificial durante las tardes.

Algo tan simple como mantener su habitación muy caliente es otro error que con frecuencia puede hacer que usted no duerma bien. Luego está el problema del sobrepeso, que aumenta su riesgo de trastornos del sueño como la apnea del sueño, de la que hablaré en un momento.

A principios de este año, entrevisté a Dan Pardi acerca de cómo promover el sueño restaurador y saludable. Pardi es un investigador que trabaja en el Departamento de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Standford y el Departamento de Neurología y Endocrinología en la Universidad Leiden en Holanda. De acuerdo con Pardi, los siguientes tres factores son claves para determinar qué tan reparador es su sueño:

  • Duración: Es decir, el número de horas que duerme. Las horas de sueño necesarias son completamente individuales y cambian de un día al otro, dependiendo de los factores como el estrés, el esfuerzo físico, enfermedad y embarazo, por mencionar algunas. Pero en promedio, la mayoría de las personas necesitan cerca de ocho horas de sueño por noche.
  • Horario: Es decir el hábito de irse a la cama aproximadamente a la misma hora todas las noches. Incluso si la duración del sueño es la misma, cuando se cambian los horarios de sueño, el sueño deja de ser restaurador.
  • Intensidad: Esto tiene que ver con las diferentes etapas por las que su cerebro y cuerpo atraviesan durante el curso de la noche, la secuencia y cómo están relacionadas estas etapas.

Algunos medicamentos suprimirán ciertas fases del sueño y ciertas enfermedades como la apnea del sueño provocarán un sueño fragmentado. Con estos escenarios, incluso si usted duerme el tiempo suficiente dentro de los horarios correctos, su sueño no será restaurador.

Una de las formas más sencillas de medir si ha dormido lo suficiente es evaluar su nivel de somnolencia al día siguiente. Por ejemplo, si tuviera la oportunidad, ¿podría tomar una siesta? ¿Necesita de la cafeína para mantenerse a flote? Si su respuesta fue positiva para alguna de estas dos preguntas entonces significa que necesita dormir mejor.