Medicina a base de brócoli- una potente herramienta contra la osteoartritis y el cáncer

De hecho, un estudio publicado en el 2008 por PLoS One12 encontró que tan sólo cuatro porciones de brócoli a la semana podrían proteger a los hombres del cáncer de próstata. Una porción de brócoli equivale a dos racimos, así que serían 10 racimos de brócoli a la semana. En este estudio, los investigadores recolectaron muestras de tejido durante el transcurso del estudio y encontraron que los hombres que comieron brócoli mostraron cientos de cambios benéficos en genes que son conocidos por jugar un papel importante en la lucha contra el cáncer.

El sulforafano influye en varios tipos de cáncer

Otros investigadores han estudiado el efecto del sulforafano en el cáncer de mama y descubrieron que también impide el crecimiento de las células cancerosas en las mamas humanas- al menos en el laboratorio. Aquí, encontraron que lo logra por medio de la interrupción de la acción de los microtúbulos de proteína dentro de las células cancerosas, lo que promueve la división celular y el crecimiento. Curiosamente, ciertos medicamentos para el cáncer también trabajan de esta manera. La ventaja del brócoli, por supuesto, es que no causa NINGÚN efecto secundario relacionado con los medicamentos sintéticos. Además, como lo informó PreventDiasease.com:13

“Investigaciones anteriores también han probado que el compuesto bloquea la formación de tumores de mama en ratas e incluso puede forzar a las células de cáncer de colon a cometer suicidio. Parece que el sulforafano hace toda su magia al desintoxicar las enzimas que tratan de defender las sustancias químicas que promueven el cáncer.”

Lo curioso de las estrategias de quimioterapia es que nunca son órganos específicos. Más bien, la quimioterapia produce un efecto general de protección contra el cáncer que bloquea múltiples pasos- una cascada de pasos- que son comunes en la formación del cáncer. Probablemente esta es la razón por la que el brócoli parece ayudar en la lucha contra varios tipos de cáncer.

Germinados- una alternativa aún más poderosa

Como se dijo anteriormente, se ha demostrado que cerca de 10 racimos de brócoli a la semana ofrecen protección contra el cáncer de próstata, lo que en realidad no es mucho, sin embargo, las investigaciones14 han demostrado que el germinado de brócoli es MUCHO más potente, permitiéndole comer mucho menos en términos de cantidad. Esta también es una excelente alternativa si no le gusta el sabor (o el olor) del brócoli.

En términos de investigación incluso pequeñas cantidades de germinado de brócoli han mostrado una marcada reducción de tamaño de los tumores mamarios en ratas que fueron inducidos por carcinógenos químicos. De acuerdo con los investigadores de la Universidad Johns Hopkins:15

“El germinado de brócoli de tres días contiene de 20 a 50 veces las cantidad de compuestos quimioprotectores encontrados el cabezas de brócoli y podrían ofrecer un medio sencillo de reducir químicamente el riesgo de cáncer.”

Cundo se compara ya sea con el brócoli o la coliflor, que también contiene sulforafano16, el germinado de brócoli de 16 días contiene niveles de glucorafanina de 10 a 100 veces más altos, en comparación con sus variedades maduras. Lo mejor de todo es que usted puede cultivar sus propios germinados de brócoli desde su hogar de una manera fácil y económica. Otro de los principales beneficios es que no tiene que cocinarlos. Se comen crudos, por lo general como ingrediente de una ensalada.

Además, si usted opta por las cabezas de brócoli maduras, un punto muy importante es asegurarse de comprar una variedad potente.17  En pruebas, de las capacidades quimioprotectoras de 22 variedades  de brócoli congelado fresco de siete marcas diferentes los resultados variaron mucho. Por otra parte, el germinado de brócoli fresco es mucho más uniforme en cuanto potencia.

Curiosamente, los investigadores encontraron que el extracto de germinado de brócoli ayuda a proteger su piel del daño causado por el sol, el cual podría conducir al cáncer de piel. De acuerdo con el Dr. Paul Talalay, un profesor de farmacología y ciencias moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore:18

“Las células contienen una red elaborada de genes protectores que se codifican para las proteínas que protegen de los principales procesos perjudiciales a los que son expuestas nuestras células y que pueden causar cáncer, enfermedades degenerativas y envejecimiento. Esos cuatro procesos son: oxidación, daño del ADN, inflamación y radicación, es decir radiación ultravioleta. El sistema de protección de las células normalmente opera a casi un tercio de su capacidad, por lo que la verdadera pregunta aquí es qué es lo que altera el sistema.