En Honor al Nopal, Sábado 22 en el Charco del Ingenio

El Charco del Ingenio y Via Orgánica invitan al público en general a participar en el 1er Festival del Nopal a realizarse este Sábado 22 de 10:00 a.m a 5:00 p.m. con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad.  Se realizarán demostraciones gastronómicas, venta de productos, conferencias y música.

Nuestra dietista Ana María Quispe, realizará una de las conferencias acerca de esta interesante planta. Aquí reproducimos su interesante artículo:

El Nopal, Patrimonio de Toda América

Aprender a reconocer el valor de las plantas es una labor de una medicina moderna que se va transformando y está aprendiendo a reconocer y a recobrar los conocimientos ancestrales de muchas culturas.

El Nopal, una planta cactácea de nombre botánico Opuntia, símbolo nacional de México es una de ellas. El Nopal tiene una fascinante y larga historia. Hallada en heces humanas, producto del trabajo del pionero Eric Callen en 1965, se encontró que ya se utilizaba unos 7,000 años antes de Cristo.

Las virtudes de la Tuna, nombre del fruto del nopal, deben ya haber sido conocidas por los antiguos habitantes de América pues como otras, llevó el título de planta sagrada. De allí viene el nombre de Tenochtitlán, hoy cerca de la capital de México, teno, de tuna en una roca. El nopal ha sido también fuente de mitos y leyendas, magias y rituales no sólo en México sino también en otros lugares de América donde se encuentran otras cerca de 300 especies que viven esparcidas desde el Norte hasta la Patagonia.

En 1515 según los escritos de Fernández de Oviedo, Opuntia llega al viejo continente como planta ornamental, donde fue bautizada con el nombre de ficus índica o higo de las Indias. Fue plenamente utilizada para hidratar a los primeros viajeros y en la lucha contra el escorbuto. El recorrido de Opuntia se extendió tanto que en Australia llegó a dominar otras especies nativas, de tal manera que se introdujo un insecto: cactoblastus cactorum para destruirla. Si se hubiesen sabido las propiedades antes de 1920, tal vez hubiese sido apreciada en vez de exterminada. Sin embargo hoy en algunos lugares de África la Opuntia, es una planta multi-usos, sirve de alimento de la población, de los animales, de madera, de leña, de materia prima para las abejas para producir miel y hasta de fuente económica en momentos de fuertes sequias para aplacar el hambre y la miseria. Sin embargo el Nopal también ha sido ignorado por la ciencia y por muchos años hasta los 80 en que despertó el interés por su valor nutricional y curativo.

Estudios científicos de Opuntia realizados en varias partes de mundo corroboran sus propiedades. Hoy se sabe que es fuente de varias vitaminas A, B: Tiamina, Riboflavina, Niacina, Piridoxina, Acido Pantoténico, Vitamina C, E y K; de varios minerales Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Cobre; fibras solubles e insolubles y de una enorme gama de fitoquímicos a los que se le atribuye sus poderes curativos. Opuntia también contiene diecisiete aminoácidos, las cadenas que forman las proteínas, de los cuales ocho son esenciales, y también grasas cuyas mejores fuentes son el fruto y las semillas.

Por este rico contenido y gracias a los múltiples estudios hoy se ha comprobado sus propiedades de reversión de la diabetes, protección hepática, cardiotónico, para el control del colesterol, algunos problemas del aparato respiratorio y digestivo. Sus propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes le ha otorgado a Opuntia un sitial en el mundo de los cosméticos. En las calles de Bolivia encantadoras mujeres indígenas ofrecen al público licuados caseros para ser usados en el baño, para lavarse la cara o como champú para el cabello. En algunos lugares del Perú se ofrecen las pencas machacadas con tabaco para fracturas, hinchazones, abscesos y tumores, o pencas soasadas para aplicarse como cataplasma a los dolores del cuerpo.

Hace poco en el Programa de Martha Stewart Living (EEUU), se presentó una “nueva” creación de horchata una bebida hecha con arroz molido, leche de almendras y la pulpa de la fruta del nopal la tuna, y se convirtió instantáneamente en una codiciada bebida.

Los beneficios de Opuntia se extienden a la protección del planeta pues como no necesita agua, protege este preciado recurso, su potencial en la agricultura es de paliativo de zonas secas y áridas, hasta se usa para proteger linderos y reforestar laderas erosionadas.

Durante El Festival del Nopal a realizarse en el Charco del Ingenio este fin de semana, tendré el honor de presentar “Su Majestad el Nopal, Para Curar Muchos Males”, una conferencia que ilustrará las cualidades que han hecho de esta planta el rico patrimonio de América y que le ofrecerá una refrescante y generosa alternativa a las medicinas que hoy van siendo retiradas del mercado. Espero me acompañen este Sábado 22 a las 3:30 p.m.

6 comentarios
  1. loy geddes Dice:

    Is it possible to have this in English as well. We all very much
    appreciae your extraordinary efforts and want to participate in
    everything you sponsor. My spanish is improving but not
    good enough right now to understand the messages
    Thank you

  2. Ana gomez Dice:

    Buen dia soy de Venezuela y he leido sobre el Nopal sus beneficios propiedades y recetas y la verdad me parece super interesantes. Aca en Venezuela es conocida como Tuna y se da mucho hacia la parte nor-occidental del pais en el Estado Falcon que es una zona muy arida; pero no se consume la planta sino solamente su fruto por la falta de informacion, seria buenisimo que difundieran esa informacion en mi pais y se dieran a conocer todos los beneficios medicinales que posee esta planta. Es consumida por los animales tipicos de esa region como es el chivo (especie de cabra) y la leche de esta especie es una de las mas sanas y baja en grasa de hecho a se le da de tomar a los bebes que no toleran leche de formulas por alergias.

  3. news live Dice:

    » Not being a philosopher or even a physicist, I’m not likely to explore that subject on the internet, but I can let you know that, coming from a marketing standpoint, the internet marketing effect on the business stated earlier would have been a big fat zero. When similar situations arise all cars in front of the leader may pass the pace car and tag on top of the rear from the pack. Politicians are the types who make trouble and after that campaign against them.

  4. bestnewsmag.com Dice:

    On how he thinks hhis valuables were stolen since in deed hhe had the top hand in your dream, Constance said it was probable that people with
    the gang that didn’t take part in tthe fight may have sneaked as part of
    his rooim even thoug the bartle happening and made away regarding his
    belongings. When similar situations arise all cars in front with the leader can pazs the pace car and taag on top of the rear of tthe pack.
    News keeps us in contact with political affairss not merely of oour
    own country but also coming from all within thee world.

  5. internet news france Dice:

    You will get to check out honest review abut The Chan Do Internet Success System.
    It is very important in the event of organic SEO campaign where
    reesults trickle in stages more thasn a long period of time.
    The conversation from the customer care employee and a
    customer have to be insidfe a clean way.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que sabía muy poco acerca de esta tan fantástica planta….Al cabo de tres meses presenté: Su Majestad el Nopal Para Curar Muchos Males […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario