En Honor al Nopal, Sábado 22 en el Charco del Ingenio

El Charco del Ingenio y Via Orgánica invitan al público en general a participar en el 1er Festival del Nopal a realizarse este Sábado 22 de 10:00 a.m a 5:00 p.m. con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad.  Se realizarán demostraciones gastronómicas, venta de productos, conferencias y música.

Nuestra dietista Ana María Quispe, realizará una de las conferencias acerca de esta interesante planta. Aquí reproducimos su interesante artículo:

El Nopal, Patrimonio de Toda América

Aprender a reconocer el valor de las plantas es una labor de una medicina moderna que se va transformando y está aprendiendo a reconocer y a recobrar los conocimientos ancestrales de muchas culturas.

El Nopal, una planta cactácea de nombre botánico Opuntia, símbolo nacional de México es una de ellas. El Nopal tiene una fascinante y larga historia. Hallada en heces humanas, producto del trabajo del pionero Eric Callen en 1965, se encontró que ya se utilizaba unos 7,000 años antes de Cristo.

Las virtudes de la Tuna, nombre del fruto del nopal, deben ya haber sido conocidas por los antiguos habitantes de América pues como otras, llevó el título de planta sagrada. De allí viene el nombre de Tenochtitlán, hoy cerca de la capital de México, teno, de tuna en una roca. El nopal ha sido también fuente de mitos y leyendas, magias y rituales no sólo en México sino también en otros lugares de América donde se encuentran otras cerca de 300 especies que viven esparcidas desde el Norte hasta la Patagonia.

En 1515 según los escritos de Fernández de Oviedo, Opuntia llega al viejo continente como planta ornamental, donde fue bautizada con el nombre de ficus índica o higo de las Indias. Fue plenamente utilizada para hidratar a los primeros viajeros y en la lucha contra el escorbuto. El recorrido de Opuntia se extendió tanto que en Australia llegó a dominar otras especies nativas, de tal manera que se introdujo un insecto: cactoblastus cactorum para destruirla. Si se hubiesen sabido las propiedades antes de 1920, tal vez hubiese sido apreciada en vez de exterminada. Sin embargo hoy en algunos lugares de África la Opuntia, es una planta multi-usos, sirve de alimento de la población, de los animales, de madera, de leña, de materia prima para las abejas para producir miel y hasta de fuente económica en momentos de fuertes sequias para aplacar el hambre y la miseria. Sin embargo el Nopal también ha sido ignorado por la ciencia y por muchos años hasta los 80 en que despertó el interés por su valor nutricional y curativo.

Estudios científicos de Opuntia realizados en varias partes de mundo corroboran sus propiedades. Hoy se sabe que es fuente de varias vitaminas A, B: Tiamina, Riboflavina, Niacina, Piridoxina, Acido Pantoténico, Vitamina C, E y K; de varios minerales Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Cobre; fibras solubles e insolubles y de una enorme gama de fitoquímicos a los que se le atribuye sus poderes curativos. Opuntia también contiene diecisiete aminoácidos, las cadenas que forman las proteínas, de los cuales ocho son esenciales, y también grasas cuyas mejores fuentes son el fruto y las semillas.

Por este rico contenido y gracias a los múltiples estudios hoy se ha comprobado sus propiedades de reversión de la diabetes, protección hepática, cardiotónico, para el control del colesterol, algunos problemas del aparato respiratorio y digestivo. Sus propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes le ha otorgado a Opuntia un sitial en el mundo de los cosméticos. En las calles de Bolivia encantadoras mujeres indígenas ofrecen al público licuados caseros para ser usados en el baño, para lavarse la cara o como champú para el cabello. En algunos lugares del Perú se ofrecen las pencas machacadas con tabaco para fracturas, hinchazones, abscesos y tumores, o pencas soasadas para aplicarse como cataplasma a los dolores del cuerpo.

Hace poco en el Programa de Martha Stewart Living (EEUU), se presentó una “nueva” creación de horchata una bebida hecha con arroz molido, leche de almendras y la pulpa de la fruta del nopal la tuna, y se convirtió instantáneamente en una codiciada bebida.

Los beneficios de Opuntia se extienden a la protección del planeta pues como no necesita agua, protege este preciado recurso, su potencial en la agricultura es de paliativo de zonas secas y áridas, hasta se usa para proteger linderos y reforestar laderas erosionadas.

Durante El Festival del Nopal a realizarse en el Charco del Ingenio este fin de semana, tendré el honor de presentar “Su Majestad el Nopal, Para Curar Muchos Males”, una conferencia que ilustrará las cualidades que han hecho de esta planta el rico patrimonio de América y que le ofrecerá una refrescante y generosa alternativa a las medicinas que hoy van siendo retiradas del mercado. Espero me acompañen este Sábado 22 a las 3:30 p.m.