La importancia del movimiento intermitente para la longevidad

Al observar cuidadosamente la postura de las personas nativas de todo el mundo-incluyendo también a los niños pequeños-Esther se dio cuenta de que una columna vertebral en forma de J es mucho más natural. La forma convencional S de la columna es en realidad una norma de la mala postura… Cuando usted busca los anales de las gráficas anatómicas de la columna vertebral humana, usted encontrará que con el tiempo la medicina convencional, simplemente comenzó a aceptar esta norma como algo “normal”, si no “ideal.” Sin embargo, al igual que con los niveles de vitamina D, usted no quiere ser parte de la regla. Si desea tener una salud óptima, realmente tiene que mantener una postura ideal.

La forma J de la columna se refiere a una postura donde la espalda esta recta, su lumbar relativamente plano, y sacando ligeramente los glúteos, como se ilustra a continuación. Usted también puede encontrar descargas de PDF gratuitas que describen esta postura en el sitio web de Esther, GokhaleMethod.com.10 Esta postura biomecánicamente correcta le permite moverse libremente, alejando el dolor, y permite que sus órganos digestivos funcionen sin restricciones o bloqueos.

Recuerde mantener una postura primitiva al sentarse, y levantarse con más frecuencia

Como se mencionó anteriormente, además de levantarse frecuentemente de la silla, por lo menos 35 veces al día o más, mantener una postura correcta al estar sentado también puede hacer una diferencia significativa. El Método de la “postura primitiva” de Esther permite que los huesos de la columna vertebral se agrupen correctamente, proporcionando de esta manera relajación en los músculos y su columna vertebral. Luego, a medida que respira, toda su columna vertebral se estira y se posiciona naturalmente. Este movimiento estimula la circulación y favorece la curación.

En el vídeo de a continuación, Esther muestra cómo utilizar el respaldo como un dispositivo de tracción para ayudarle a estirar su columna vertebral mientras está sentado. Al hacer esto, usted comenzará a aplanar su zona lumbar, lo que promueve una postura en forma de J.

Este es un hábito curativo e increíblemente poderoso que puede emplear y que los invitaría encarecidamente a todos ustedes a que lo adoptaran. Recuerde que los ejercicios de Peak Fitness que usted hace 2-3 a la semana no son lo que lo mantienen flexible y libre de dolor, sino cómo usted pasa la mayor parte de su día. Si usted está sentado y no adopta una práctica de este tipo, provocará voluntariamente dolor. Este hábito en realidad le permitirá estirar su espina dorsal en lugar de comprimirlo mientras está sentado. Estoy tan agradecido de haber aprendido este ejercicio, ya que ha hecho una gran diferencia en mi capacidad de moverme libremente y sin dolor.

Aproveche cada oportunidad para mover su cuerpo

La investigación como la que realizo la Dra. Verniko, es una poderosa evidencia que muestra que muchos de los problemas de salud que sufren las personas hoy en día están relacionados con modificaciones en el estilo de vida moderno y que son simplemente incompatibles con el óptimo  funcionamiento. Simplemente regrese a un estilo de vida que incorpore un movimiento natural.

Utilizar su cuerpo en la forma para la cual fue diseñado es una de las maneras más poderosas para  optimizar su salud. Como ya lo he dicho en numerosas ocasiones, el entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT) es otro ejemplo, ya que imita la forma en que los antiguos cazadores-recolectores utilizaban sus cuerpos. La investigación moderna también ha confirmado en varias ocasiones que HIIT supera los ejercicios tradicionales del cardio aeróbico.

Si usted tiene un trabajo sedentario, levantarse cada 10 a 15 minutos puede compensar la mayoría de los daños causados por estar sentado. También, preste atención a su postura. Le recomiendo incorporar ya sea el Entrenamiento Foundation o el Método Gokhale o ambos. Cuando se siente, preste atención a la manera como se sienta. Y cuando se ponga de pie, puede fácilmente aprovechar la oportunidad para moverse en una postura del Entrenamiento Foundación.

Por último, pero no menos importante, en lugar de sentarse frente a la televisión por la noche, considere hacer algo más, o por lo menos haga una pequeña actividad, mientras ve la televisión.

Fuentes y Referencias

 

1 British Journal of Sports Medicine 2012;46:927-930