PERU: Brack Advierte que “Irresponsables” Cultivan Maíz Transgénico en Norte Chico

ANDINA, Agosto 31, 2009

Lima, Peru–Existen “peruanos irresponsables” que están empezando a cultivar el maíz transgénico sin importarles que su polen pueda contaminar nuestras variedades oriundas del maíz, poniendo en riesgo el futuro de nuestras exportaciones, denunció el ministro Antonio Brack Egg.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) citó un estudio de la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se detalla que agricultores del norte chico de Lima, como Barranca y zonas aledañas, están sembrado el maíz transgénico que se importa para consumo animal.

“Peruanos irresponsables están tomando ese maíz y lo comienzan a cultivar sin pensar que su polen puede contaminar nuestro maíz morado, el maíz gigante del Urubamba, el maíz choclero de la Sierra Central, haciendo un profundo daño a nuestro futuro económico y de exportaciones. Debemos de ser sumamente prudentes en esto.”

Recordó que las exportaciones de las variedades peruanas del maíz como el morado y blanco del Urubamba crecieron enormemente por las características antioxidantes de estos productos. Y el que importa un maíz transgénico para cultivarlo es gravemente irresponsable, porque puede destruir la biodiversidad genética del país.

Coordinación permanente

El ministro dijo no estar contra los transgénicos, sino “profundamente a favor de nuestro pull genético nativo”.

“Creo que tenemos tanto y de tanta importancia que optar por los transgénicos es ir por el camino equivocado”. En el país existen 182 especies de plantas y cinco de animales domesticados, además de las más de 4,500 especies de plantas que las poblaciones rurales conocen y usan para 49 fines distintos.

En términos legales, Brack dijo que todas las sugerencias dadas desde su despacho ya fueron aceptadas por el INIA y el Ministerio de Agricultura, pero aún faltan un par de puntos del reglamento de uso de los transgénicos sobre los que se debe discutir profundamente.

Opinó que, paralelamente, las instituciones que deban aplicar el reglamento tengan el avance tecnológico e instrumental necesarios para hacer la tratabilidad de los transgénicos. Además, “se debe definir claramente en dónde no se debe de cultivar, protegiendo nuestros productos nativos como maíz, papa y algunos algodones”.

Brack Egg también destacó el caso de algunos gobiernos regionales, como el de Ayacucho, que recientemente aprobó una ordenanza regional declarando a Ayacucho, departamento libre de transgénicos.

El ministro inauguró esta mañana el primer foro de biodiversidad y biocomercios “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, que se desarrolla hoy (31 de agosto) y mañana (1 de setiembre), en la Cámara de Comercio de Lima.