La importancia del movimiento intermitente para la longevidad

¿Por qué estar sentado es tan perjudicial para su salud?

Según David Dunstan del Instituto Baker IDI Heart & Diabetes en Melbourne, Australia, la falta de contracción muscular causada por estar sentado disminuye el flujo de sangre a través de su cuerpo, lo que reduce la eficiencia de los procesos biológicos.

“Además de participar regularmente en ejercicios que mejoran la salud, las personas también deben motivarse en pensar en lo que hacen durante los largos períodos del día cuando no están haciendo ejercicio”, dijo a Reuters.8

En efecto, mientras que el ejercicio regular es sin duda alguna importante, es cada vez más evidente que permanecer activo–y con esto me refiero al movimiento, prácticamente cualquier movimiento físico, sobre todo estar parado—lo más que pueda posible durante el día es con toda probabilidad, imprescindible para la salud y la longevidad . Aunque no descarto la idea de que un flujo sanguíneo deficiente contribuye a los efectos perjudiciales y crónicos de estar sentado, creo que hay más que eso.

A principios de este año, entrevisté a la Dra. Joan Vernikos,9 ex directora de la División de Ciencias de la Vida de la NASA y autora del libro Sitting Kills, Moving Heals, sobre este tema, ella presenta una explicación científica muy interesante del por qué estar sentado tiene un impacto tan dramático en su salud, y lo que puede hacer al respecto.

Ella abordó el problema desde un ángulo diferente que la mayoría. Tenía curiosidad de saber por qué el ejercicio regular no parece compensar los efectos negativos de estar sentado demasiado tiempo, su investigación se enfocó en averiguar qué tipo de movimiento es insociable mientras está sentado. Lo que descubrió fue sorprendente. Descubrió que es el cambio en la postura lo que trabaja contra la gravedad que es la más poderosa, en términos de tener un impacto positivo en su salud. De hecho se descubrió que levantarse regularmente de una posición sentada, resultó ser más efectivo que caminar. Según la Dra. Vernikos:

“La clave para la salud de toda la vida es algo más que el ejercicio tradicional de un  gimnasio, tres a cinco veces a la semana. La respuesta es volver a descubrir un estilo de vida con constantes movimientos naturales de baja intensidad sin ejercicio, que utilice el vector de gravedad a lo largo del día”.

¿Qué relación tiene la gravedad con esto?

La palabra “vector de gravedad” revela el historial y experiencia con la antigravedad de la Dra. Vernikos. De hecho, ella fue una de los principales médicos asignados a ayudar a que los astronautas de la NASA no se deterioraran en el espacio. En una situación de lucha contra la gravedad, su cuerpo se deteriora a un ritmo mucho más rápido, y, curiosamente, estar sentado por un período prolongado de tiempo simula un entorno de baja gravedad para su cuerpo.

Actividades como la limpieza de la casa, amasar masa, arreglar el jardín, lavar y secar la ropa, agacharse para recoger un calcetín, tratar de alcanzar un artículo que está en el anaquel… todos son parte del espectro de los movimientos, que sería recomendable que los practicara continuamente – durante su vida diaria, desde la mañana hasta la noche. La Dra Vernikos se refiere a este tipo de actividades como “hábitos G”.

La razón de por qué son tan importantes para su salud es que cuando usted se mueve, aumenta la fuerza de gravedad en su cuerpo. Una vez más, los entornos anti-gravedad aceleran el deterioro celular, por lo que la clave es desconectarse del vector de gravedad—esto disminuye la situación antigravedad tanto como es posible.

He escrito anteriormente sobre los beneficios de salud del Acceleration Training (Entrenamiento de Aceleración) o Entrenamiento por Vibraciones Corporales, en el que se realizan ejercicios sobre una plataforma vibratoria, como el Power Plate. El entrenamiento de Aceleración funciona al aumentar la fuerza de la gravedad en su cuerpo, que es la cuestión principal, según la Dra. Vernikos. En menor medida, un mini trampolín también aumentará las fuerzas G en su cuerpo y proporcionara beneficios similares, aunque menos extremos. Un mini trampolín o reboteador somete su cuerpo a tirones gravitacionales que empiezan desde cero hasta la parte superior de cada rebote de dos a tres veces la fuerza de gravedad en la parte inferior, dependiendo de qué tan alto salte.