La importancia del movimiento intermitente para la longevidad

El problema es que nuestra sociedad moderna y nuestra dependencia de la tecnología, ha reducido o eliminado muchas de estas oportunidades de movimiento de baja intensidad y las reemplazó con actividades sedentarias. Algunas personas incluso han llegado a comunicarse con mensajes de texto con otros miembros de la familia dentro de la misma casa en vez de levantarse y caminar hacia la habitación. Toda esta inactividad perezosa puede quitarle años a su vida.

Basado en una investigación a doble ciego realizada por la Dra. Vernikos, el número mínimo de veces que tiene que pararse si está sentado con el fin de contrarrestar los riesgos para la salud cardiovascular es alrededor de 35 veces al día. Curiosamente e importante, su investigación también muestra que levantarse varias veces durante 35 minutos mientras está sentado no tiene el mismo efecto que pararse una sola vez en comparación con 35 veces a lo largo de todo el día. La actividad tiene que ser extendida para que pueda ser eficaz. Esto ayuda a explicar por qué el  ejercicio vigoroso varias veces a la semana no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos de estar demasiado tiempo sentado.

Técnicas simples para contrarrestar el daño

Como muchos de ustedes, yo también paso demasiadas horas al día sentado frente a mi computadora y comencé a tener problemas negativos de salud por estar demasiado tiempo sentado a mis 40 años de edad. Desarrollé gradualmente dolor de espalda y el dolor no me dejaba tranquilo por mucho tiempo. También me hice más rígido y menos flexible. Sin embargo, lo que fue realmente sorprendente es que todo esto sucedió a pesar de hacer ejercicio seis o más horas a la semana.

A medida que aumente mi conocimiento sobre la importancia del movimiento intermitente, he incorporado una variedad de estrategias para contrarrestar los efectos nocivos de estar sentado. Además de pararse frecuentemente mientras está sentado, otro factor importante que voy a discutir en la siguiente sección es la postura, ya que la mala postura puede empeorar aún más los efectos perjudiciales de estar sentado por períodos prolongados. Personalmente, decidí incorporar algunas de las estrategias que fortalecen la postura en combinación con las recomendaciones de la  Dra. Vernikos sobre pararse frecuentemente:

  • En primer lugar, para asegurarse de interrumpir el tiempo de estar sentado suficientes veces cada día, yo utilizo un cronometro en línea que se apaga cada 15 minutos -ahora cuando me siento, he mejorado mi postura al sentarme mediante dos técnicas del Método Gokhale (ver abajo). Ahora alternativamente hago “estiramientos” y “stacksit” y mi dolor de espalda y flexibilidad han mejorado notablemente.
  • Además, mientras que la Dra. Vernikos dice que con el simple hecho de pararse y volverse a sentar puede ser suficiente, siempre y cuando se haga con suficiente frecuencia, si ya está en buen estado físico es posible que desee seguir mejorando. Me decidí a dar un paso más allá. Agregue diferentes movimientos corporales cuando me paro durante 30-60 segundos de descanso y hago cuatro sentadillas o cuclillas con una sola pierna.
  • También regularmente hago ejercicios desarrollados por el Dr. Eric Goodman. Además de aumentar las fuerzas gravitacionales en su cuerpo, estos ejercicios también se enfocan en la debilidad y desequilibrio de su cadena muscular posterior. A principios de este año entrevisté al Dr. Goodman acerca de sus técnicas, así que si desea saber más, le sugiero escuchar la entrevista.

La importancia de la postura

Una postura correcta es verdaderamente fundamental para la salud y para la mayoría de nosotros que vivimos en culturas industrializadas, incluyéndolo a usted, que tiene una mala postura. Al entender la biomecánica funcional de su cuerpo, usted puede aprender a optimizar la forma en que se mueve durante todo el tiempo. Esto a su vez impide eficazmente que se desarrollen dolores y molestias, y permite una circulación óptima.

Dos métodos eficaces, mencionados anteriormente, son el Entrenamiento Foundation y el Método Gokhale, creado por Esther Gokhale. Su método le enseña a regresar a lo que ella llama “postura primitiva”, que es la postura que su cuerpo fue diseñado a mantener cuando está de pie, sentado y en movimiento.

Una de las principales técnicas de postura que Ester enseña es cómo mantener una posición en forma de J de la columna vertebral. El asesoramiento convencional dice  “meter la pelivis”, lo que crea una columna vertebral en forma de S. Esto también hace que se pierda alrededor de un tercio del volumen en la cavidad pélvica, que comprime sus órganos internos, lo que afecta su función. Cuando usted mete la pelvis durante las horas que está sentado sin pararse, esto sin duda alguna causará una terrible disfunción.