El Primer Caso Práctico que Muestra la Relación Entre el Alzheimer y la Toxicidad por Aluminio

Por el Dr. Mercola, septiembre de 2014

Durante mucho tiempo se ha sabido que el aluminio es un neurotóxico y existe bastante evidencia que muestra que la exposición crónica es un factor en muchas enfermedades neurológicas, incluyendo la demencia, el autismo y el Parkinson.

Sin embargo, es difícil establecer una evidencia científica definitiva debido a la carencia de estudios longitudinales así como la manipulación de las industrias que utilizan aluminio en sus productos. A pesar de la carencia de estudios concretos, la evidencia creciente nos deja con muy pocos dudas.

Caso en discusión: un nuevo caso de estudio de la Universidad de Keele en UK1 inequívocamente mostró altos niveles de aluminio en el cerebro de una persona expuesta al aluminio en el trabajo, quien después murió de enfermedad de Alzheimer.

Mientras que la exposición al aluminio ha estado implicada en la enfermedad de Alzheimer y un gran número de otras enfermedades neurológicas, este caso manifiesta haber encontrado la “primera relación directa” entre la enfermedad Alzheimer y niveles elevados de aluminio en el cerebro debido a la exposición laboral.2

Relación Entre el Alzheimer y el Aluminio

El hombre caucásico de 66 años de edad desarrolló una forma agresiva de aparición temprana de Alzheimer después de haber estado expuesto laboralmente al polvo de aluminio, lo que causó que los científicos concluyeran que “se sugiere un papel importante del sistema olfativo y pulmonar en la acumulación de aluminio en el cerebro.”

Esta no es la primera vez que se han encontrado niveles altos de aluminio en los tejidos de una persona muerta por la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, en el 2004 niveles de aluminio fueron encontrados en los tejidos de una mujer Británica que murió a causa de la aparición temprana de Alzheimer.

Esto fue después de que 16 años antes un incidente industrial arrojara 20 toneladas métricas de sulfato de aluminio en el agua potable local. Y existen muchos estudios que muestran que los niveles elevados de aluminio en las personas vivas muestran una amplia variedad de síntomas neurológicos.3

El Aluminio Podría Ser un Peligro Laboral

La exposición al aluminio es desafortunadamente un peligro ocupacional en las personas que trabajan en las industrias como la minería, fabricas, soldadura y agricultura. Sin mencionar que usted ingiere vapores de aluminio cada vez que su nariz respira humo de cigarro en el aire.

Inhalar vapores o polvo de aluminio hace que esas partículas se vayan directamente a sus pulmones en una forma altamente absorbible, y transportados posteriormente a su torrente sanguíneo, y distribuidos en todo su cuerpo, incluyendo sus huesos y su cerebro. Se ha sabido que el polvo de aluminio causa fibrosis pulmonar y que los trabadores de las fábricas son propensos al asma. Estudios sobre los efectos de salud por vapores de aluminio han sido desagradables, responsabilizando a los altos niveles de neurotoxicidad.4

Entonces, ¿por qué el gobierno y la mayoría de los médicos se niegan a ver los efectos de salud y para el medio ambiente del aluminio? Un cineasta hace referencia a este tema en un documental.

El ‘Lado Oscuro’ de la Exposición al Aluminio

En el documental, The Age of Aluminum (o La Edad del Aluminio) se revela el lado oscuro de este metal toxico, el cual explora el vínculo entre el aluminio y las enfermedades como el cáncer de seno y problemas neurológicos. También expone la manera en que las minas de aluminio y la manufactura han creado problemas ecológicos serios en todo el mundo, causando problemas ambientales en Hungría, África del Sur y el Reino Unido. El seudocientífico Christopher Shaw dice:5

“Muchos investigadores están comenzando a aceptar que el aluminio desempeña algún papel en las enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Si bien es verdad en algunas personas, sigue siendo tema debatible. Pero el enfoque principal es el Alzheimer y es justamente claro que la carga de aluminio en nuestro cuerpo de todas las fuentes a las que estamos expuestos los humanos podría estar contribuyendo al Alzheimer.”

El Aluminio Esta en Todas Partes

Aunque el aluminio es un metal natural en la tierra, agua y aire, estamos contribuyendo a la carga a través de las minas y el procesamiento de aluminio, la fabricación de productos de aluminio y la operación de plantas de energía que queman carbón. El aluminio en el medio ambiente no puede ser destruido—únicamente cambia su forma al unirse o separarse de otras partículas.