El Primer Caso Práctico que Muestra la Relación Entre el Alzheimer y la Toxicidad por Aluminio

Los biomarcadores como los lípidos son confusos para el Alzheimer, debido a que cambian durante el curso de la enfermedad. Algunos se presentan en altos niveles durante la fase temprana de la enfermedad y posteriormente disminuyen después que los síntomas se presentan—por lo que son dependientes a la etapa. Claramente se necesitan muchas más investigaciones antes de que tengamos una clara comprensión de la enfermedad.15 Incluso con la prueba que puede predecir si está o no en el proceso de desarrollar demencia, no existen tratamientos buenos una vez que lo tenga – así que tiene que hacer todo lo que está a su alcance con el fin de prevenirla. Una de las estrategias es ayudar a su cuerpo a desintoxicarse de metales tóxicos, como el aluminio.

El Aluminio Daña la Capacidad de Su Cuerpo para Desintoxicarse

Eliminar el mercurio de las vacunas y reemplazarlo con aluminio podría aumentar los problemas en su cuerpo debido a las dos toxinas. La razón de esto es que el aluminio daña la capacidad de su cuerpo para excretar el mercurio al obstruir su producción de glutatión. El glutatión es el desintoxicante intracelular más importante, necesario para revertir el daño oxidativo, así que si su carga de aluminio es alta, la carga toxica en su cuerpo podría potencialmente ser mayor debido al mercurio derivado de las vacunas para la gripe y el pescado, dado que ahora tiene una carga excesiva de aluminio y su sistema de desintoxicación ya no funciona adecuadamente.

Su cuerpo requiere azufre para fabricar el glutatión, haciendo del azufre un nutriente alimentario extremadamente importante en términos de desintoxicación de metales, lo cual puede ser optimizado con fuentes alimentarias. Las cebollas y los ajos son buenas fuentes siempre y cuando sean cultivados en tierras ricas en azufre, pero desafortunadamente la mayoría de los suelos son deficientes de azufre. Por lo tanto, las proteínas de origen animal parecen ser su mejor opción. La proteína de lactosuero concentrado es particularmente alta en cisteína, uno de los dos aminoácidos portadores de azufre que son precursores directos del glutatión.

Por favor entienda que si evita consumir proteínas de originen animal, es MUY fácil que tenga deficiencia de azufre y esto podría ser uno de los factores de riesgo más significativos al momento de elegir una alimentación libre de proteína animal. Sin embargo, esto no quiere decir que puede comer carne en exceso. La mayoría de las personas únicamente necesitan medio de gramo de proteína por libra de masa corporal magra. También asegúrese de comprar carnes de animales criados con pastura ya que la mayoría de la carne convencional es de calidad inferior y está contaminada con una amplia variedad de medicamentos veterinarios, incluyendo antibióticos y hormonas de crecimiento.

Como Desintoxicarse de Aluminio

Existe un gran número de potentes quelantes que puede utilizar para desintoxicar su cuerpo de aluminio. Claramente su primer paso sería evitar exposiciones futuras al aluminio. Esto significa evitar productos como:

  • Pasta dental que contenga oxihidróxido de aluminio16
  • Antitranspirantes que contengan cloruro de aluminio, clorhidrato de aluminio o compuesto de circonio
  • Bebidas o jugos enlatadas o envasados en envase laminado con aluminio
  • Utensilios de cocina de aluminio
  • Cafeteras de aluminio

Para problemas serios de la enfermedad de Alzheimer, los siguientes agentes quelantes pueden ser de gran utilizar:

  • Agua rica en sílice como el agua Fiji,17 que contiene 83 mg de sílice por litro. Una investigación18 publicada en el 2013 mostró que tomar diariamente un litro de agua mineral rica en sílice durante 12 semanas excreto efectivamente el aluminio a través de la orina, sin causar efectos dañinos en los metales esenciales como el hierro y el cobre.

Según los autores: “Hemos proporcionado evidencia preliminar de que la terapia con agua mineral durante 12 semanas, disminuyó la carga de aluminio del cuerpo en las personas con la enfermedad de Alzheimer y el rendimiento cognitivo mostró concomitantemente mejoras clínicamente relevantes en al menos 3 de cada 15 personas.”

  • Melatonina:19, 20, 21 la investigación muestra que la melatonina desempeña un papel en la unión de metales y es un suplemento útil en el tratamiento de problemas neurológicos inducidos por el estrés oxidativo que incluye el Alzheimer. La melatonina puede viajar libremente en todas las barreras celulares, facilitando así la eliminación de metales tóxicos como el aluminio. También parece suprimir la actividad oxidativa del aluminio en su cerebro.

 

  • Cualquier cosa que aumente su glutatión. Su cuerpo sintetiza el glutatión de tres aminoácidos: cisteína, glutamato y glicina. Las frutas y vegetales sin procesar, especialmente el aguacate, espárragos, toronja, fresas, naranjas, tomate, melón, brócoli, quimbombó/okra, durazno, calabazas y espinaca son ricos en precursores de glutamato y glicina. Fuentes alimentarias de cisteína incluyen huevos, carne, pimientos o chiles rojos, ajos, cebollas, coles de brúcelas, proteína de lactosuero y germen de trigo. Otros tratamientos útiles para mejorar el metabolismo del glutatión incluyen:
    • Ejercicio: el ejercicio afecta los niveles de adenosina trifosfato (ATP) necesarios para la producción de glutatión
    • Optimizar sus niveles de vitamina D a través de la exposición solar: existe evidencia de que la vitamina D aumenta los niveles intracelulares de glutatión
    • Baños de sal epsom
    • Suplementación con methylsulfonylmethane MSM
    • El suplemento N-acetyl L-cysteine (NAC) también puede ser útil. NAC es el nutriente que limita la velocidad para la formación del antioxidante intracelular glutatión.
  • Curcumina:22 La investigación23, 24 sugiere que la curcumina tiene efectos protectores contra el daño causado por el aluminio al modular el cáncer del estrés oxidativo. También disminuye las placas beta amiloide que están relacionadas con el Alzheimer, retardo de la degradación neuronal, metales quelados, menor formación de microglía y tiene un efecto sobre todo inflamatorio y antioxidante. Estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar a mejorar la memoria de los pacientes con Alzheimer. Existen algunas contraindicaciones25 de que la curcumina no es recomendable si tiene obstruido el tracto biliar (dado que estimula la secreción de bilis), cálculos biliares, ictericia obstructiva y cólicos biliares agudos.

En Resumen