Noticias de Salud, Justica y Sustentabilidad de Vía Orgánica

Coma Para Vivir: A la Manera de Vía Orgánica

Vía Orgánica es una organización sin fines de lucro situada en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, cuya misión es promover la salud y la justicia a través de la agricultura orgánica, el comercio justo, un estilo de vida saludable y la sustentabilidad del medio ambiente. Nuestra tienda orgánica* ubicada en Margarito Ledesma # 2 Colonia Guadalupe apoya a agricultores locales y provee saludables alternativas a las mega tiendas o a las convencionales y a la agricultura química.

Vía Orgánica trabaja con la Municipalidad de San Miguel, en nuestra agro-escuela e invernadero del Parque Landetta donde ofrecemos talleres prácticos en agricultura orgánica y tecnologías apropiadas para campesinos locales y jardineros urbanos. La meta de Vía Orgánica es trabajar con otros grupos consumidores para nutrir y reforzar el movimiento orgánico de agricultores y consumidores en México.

Esta es la primera edición de un boletín mensual que ofrecerá importantes noticias, consejos e información para los consumidores “con sentido verde”. Los siguientes artículos enfatizan las apremiantes razones para comprar, comer y vivir orgánicamente. Esperamos sea de su completo agrado.

Para leer el boletín completo en Español e Inglés, por favor haga click aquí.

*Vía Orgánica realiza su mejor esfuerzo para encontrar los mejores ingredientes orgánicos posibles. Sin embargo, dado que la industria de alimentos orgánicos es aún incipiente en México, es imposible vender alimentos orgánicos en un cien por ciento. Por ejemplo, muchos de los pequeños proveedores de Vía Organica están en proceso de certificación y formación. Si los productos orgánicos no están disponibles, Via Orgánica ofrece alimentos de alta calidad artesanal con elaboración local de fabricación local, (como por ejemplo, el pan.)

Organic Bytes en Español # 230 – La Servidumbre de Monsanto y las Etiquetas GM

Cita de la Semana

Kucinich en OGMs: “Porqué Continuamos Tirando Precauciones al Viento»

«Hoy la Corte Suprema ha dispuesto, refiriéndose a los organismos genéticamente modificados (OGMs),que nosotros como consumidores tenemos que esperar hasta que el daño este hecho antes de que obviamente debamos actuar para proteger la salud y el medio ambiente, aún cuando el daño sea irreversible.”

«Es que ¿no hemos aprendido de la catástrofe del Golfo acerca de los daños por la arrogancia tecnológica, de proceder sin preocuparnos acerca de las consecuencias? ¿Porqué continuamos tirando precauciones al viento?

«Mañana introduciré tres leyes que proveerán un completo marco regulatorio para todas las plantas, animales, bacteria y otros organismos de Ingeniería Genética (IG). Para asegurar que podemos maximizar los beneficios y minimizar los daños, estas leyes aseguraran que los consumidores están protegidos, que las medidas de seguridad en los alimentos sean reforzadas, que los derechos de los agricultores sean mejor protegidos y que las compañías biotecnológicas sean responsables de sus productos”

– Congresista Dennis Kucinich Leer más

Organic Bytes en Español # 228. Lo Orgánico Amenazado, Limpieza de Whole Foods

Cita de la Semana

Whole Foods Pone la Integridad Orgánica en la Sección de Salud y Belleza

«Nosotros creemos que la palabra ‘orgánico’ usada en los productos de cuidado personal deberían tener el mismo significado cuando se usa en alimentos, ya que actualmente esta regulada por el Programa Nacional Orgánico de la USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU). Nuestros clientes no esperan que la definición de “orgánico” cambie substancialmente entre los alimentos y los no alimentos de nuestras tiendas.” Leer más

Organic Bytes en Español #227 Cambie el Mundo No el Clima

Artículo de la Semana

Cambie el Mundo: Cambie a lo Orgánico

«Si Ud. puede hacer una sola cosa para cambiar el mundo, cambie a lo orgánico”

«Cambiarse a los orgánico es la más importante (y factible) acción que podemos hacer ahora mismo para detener la crisis climática. Cada porción de tierra que sea tratada orgánicamente tiene el potencial de absorber miles de gases de efecto invernadero de nuestro aire”. Leer más

Organic Bytes en Español # 226, Alimentos Frankenstein & Esterilidad, Monsanto & La Corte Suprema

Cita de la Semana

Alimentos Genéticamente Modificados (GM) Causan Esterilidad

«No pudimos obtener cachorros de este par, que fue alimentado con alimentos GM. Se comprobó que este par perdió su habilidad de procrear”. We failed to get cubs from these pairs, which were fed with GM foodstuffs. It was proved that these pairs lost their ability to give birth to their cubs.»

-Dr. Alexei Surov biólogo ruso describiendo los resultados de un estudio de roedores alimentados con soya genéticamente modificada por dos años y tres generaciones. Durante la tercera generación la mayoría de roedores había perdido la habilidad de procrear. Las pocas crías que nacieron sufrían de crecimiento tardío y de una alta incidencia de muerte. . Inexplicablemente algunos crecían pelaje dentro de sus bocas (haga el clic en el enlace para ver fotos)

Lea más Leer más