Organic Bytes en Español # 228. Lo Orgánico Amenazado, Limpieza de Whole Foods

Cita de la Semana

Whole Foods Pone la Integridad Orgánica en la Sección de Salud y Belleza

“Nosotros creemos que la palabra ‘orgánico’ usada en los productos de cuidado personal deberían tener el mismo significado cuando se usa en alimentos, ya que actualmente esta regulada por el Programa Nacional Orgánico de la USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU). Nuestros clientes no esperan que la definición de “orgánico” cambie substancialmente entre los alimentos y los no alimentos de nuestras tiendas.”

– Pólizas del Supermercado Whole Foods acerca del uso de la palabra “orgánico” en los productos de cuidado personal, actualizada Junio 8, 2010

Lea más

Victoria de la Semana

Supermercados Whole Foods, Primera Cadena de Tiendas en Responder a las Demandas de la Campaña de Limpieza de OCA

El Programa Nacional Orgánico de USDA (siglas en Inglés del Departamento de Agricultura de EEUU) protege a los consumidores de las falsas aseveraciones orgánicas en los alimentos. Solo aquellos que sean certificados por terceras partes de acuerdo a los estándares de lo orgánico en USDA, puede ser promocionado como orgánico.

No sucede los mismo con productos no comestibles. USDA permite que productos de salud y belleza sean certificados según los estándares orgánicos de USDA, pero no requiere que todos los productos comercializados como orgánicos sean certificados.

El resultado es que la integridad de lo orgánico varía de sección en sección en las tiendas. Cuando se compra productos de salud y de belleza, los consumidores son bombardeados con anuncios orgánicos que realmente no son certificados. A menos que el producto sea certificado orgánico, es casi imposible distinguir qué porcentaje de los ingredientes son orgánicos y cuales ingredientes son sintéticos, derivados de petróleo o peligrosos. Y como nuestras pruebas de 1,4 dioxano han revelado, ciertas formulas pueden hasta producir toxinas que no aparecen en la etiqueta.

En una reciente visita a Whole Foods, encontramos marcas con productos promocionados como orgánicos pero no certificados. En Junio 1, 2010, estos productos tendrán certificación de USDA de terceras partes o dejarán de promocionarse como orgánicos. Este es el resultado de una nueva y revisada póliza de Whole Foods anunciada el 8 de Junio, 2010: “Póliza de Whole Foods acerca del uso de la palabra orgánico en los productos de cuidado personal”

Esta es una gran noticia que seguro tendrá consecuencias en la industria e incluso impactará el curso que tomará USDA. Hasta ahora, el Programa Nacional Orgánico se ha rehusado a actuar en las recomendaciones del Comité de los Estándares Nacionales Orgánicos de USDA “Resolviendo el Problema de los Mal Etiquetados Productos de Cuidado Personal como Orgánicos”, dicho sea de paso todo lo que diga orgánico debe ser certificado.

La industria ha utilizado una serie de tácticas que han permitido que los productos no certificados como orgánicos capturen el mercado engañando a los consumidores. La Asociación de Comercio Orgánico (OTA siglas en Inglés), quien fue quien permitió este dudoso etiquetado en las marcas “orgánicas” no certificadas entre sus miembros, está ahora diciendo que apoya la certificación orgánica de USDA para los productos de cuidado personal, pero que la certificación no debe ser requerida hasta que no haya estándares especiales. OTA admite que esta es “una opción a largo plazo que tomará tiempo y recursos”. En otras palabras OTA parece estar dispuesta a que el fraude en lo orgánico continúe por un periodo indeterminado, beneficiando económicamente a sus miembros, pero estafando a los consumidores orgánicos, y a la vez socavando la integridad de lo orgánico.

Seguir el buen ejemplo de Whole Foods, dependerá mucho de los vendedores, distribuidores y asociaciones de comercio. ¿Seguirán este liderazgo OTA, UNFI (United Natural Foods Inc.) y la Asociacion Nacional de Cooperativas de Bodegueros?. Su tienda local de productos naturales ¿continuará vendiendo productos de salud y belleza no certificados como orgánicos?

Lea más y Tome Acción

Done a la Campaña Limpieza de OCA para la integridad en lo orgánico en la sección de salud y belleza

Por favor Done

Alerta de la Semana

Haga un Llamado a Office Depot, Office Max y Staples a rechazar papel de árboles de Ingeniería Genética!

A pesar de los emails y las llamadas de más de diez mil miembros de OCA, el Departamento de Agricultura de EEUU ha aprobado una “prueba” de 200,000 eucaliptos genéticamente modificados en Florida. Estas pruebas están siendo conducidas por ArborGen una entidad notoria en biotecnología cuyos dueños son las “Tres Grandes” papeleras multinacionales: International Paper, MeadWestvaco y Rubicon.

¡Actue ahora! Envíe un email a las más importantes tiendas de artículos de oficina de la nación e insista que rechacen productos de papel de árboles de ingeniería genética!

Tome Acción

Alertas de la Semana

Urgente Alerta de OCA y de Pesticide Action Network (Red de Acción en Pesticidas): California Propone el Uso de Yoduro de Metilo, Conocido Cancerígeno, Causante de Abortos y de Daños al Cerebro Crónicos e Irreversibles

En Febrero 2010, un Comité de Revisión Científica comisionado por el Departamento de Regulación de Pesticidas (DPR) de California, concluyo que el uso de yoduro de metilo en la agricultura puede amenazar la salud pública:

“Basados en datos disponibles, sabemos que el yoduro de metilo es un peligroso químico tóxico y se espera de antemano que cualquier escenario agrícola o de fumigación en que este agente tóxico sea usado puede resultar en que sea expuesto a un numeroso público y por ende pueda causar impactos adversos a la salud pública”. Dada la potente toxicidad del yoduro de metilo, su transporte y su destino en el medio ambiente hacen difícil y hasta imposible un control adecuado para evitar la exposición humana. Esto se muestra claramente en los cálculos de riesgo de DPR y la evidencia de toxicidad del yoduro de metilo basada en esas conclusiones es convincente. Adicionalmente a esta evidencia de significativa toxicidad, hay una falta de información que agrega mas incertidumbre a la evaluación de la toxicidad. Hemos concluido que hay pocas dudas de que este compuesto posee significante toxicidad.”

Susan Kegley, una científica de la Red de Acción en Pesticidas, presentó un resumen en San Francisco Chronicle:

“Este compuesto mata simplemente todo,” dijo Kegley, una química, quien señalo que hasta en pequeñas dosis causa daños neurológicos y muerte en los fetos en animales de laboratorio. “Es un conocido cancerígeno”. El yoduro de metilo ha sido asociado a enfermedades de la tiroides, que incluye tumores de cáncer que pueden afectar los pulmones y el cerebro, dijo. Si cobertores que típicamente se usan para cubrir los terrenos tratados se vuelan, dijo, la substancia se puede esparcir en el aire.

“Nosotros vamos a ver una gran incidencia en enfermedades de la tiroides con el uso de este químico,” dijo Kegley, quien usa dobles guantes y jeringuillas, un cobertor para la cabeza contra gases y artefactos de ventilación cada vez que usa ese químico en el laboratorio.

A pesar de esta preocupación científica, en Abril 30 del 2010, California propuso el uso de yoduro de metilo en la agricultura.

Tome Acción en Junio 29: Llame al Gobernador Schwarzennegger

El yoduro de metilo es tan efectivo cancerígeno que se usa en el laboratorio para causar cáncer. Científicos dicen que “no hay manera de usarlo con cuidado”, sin embargo DPR ha propuesto su aprobación. Tenemos hasta fines de Junio para registrar las protestas del público. Llame al gobernador y demande que NO se apruebe el yoduro de metilo: (916) 445-2841

Tome Acción

Por Favor Done

OCA Necesita de Su Ayuda para Enfrentar a Monsanto y Esparcir la Revolución Orgánica.

OCA y su creciente red de consumidores y agricultores orgánicos entienden que tienen una solución afirmativa de vida para los alimentos globales, salud y crisis climática: alimentos, agricultura y agropecuaria orgánica. Pero para combatir a Monsanto y Alimentos Inc., y difundir nuestro importante mensaje necesitamos de su apoyo. Por favor envíenos su donación deducible de sus impuestos hoy y le enviaremos gratuitamente su adhesivo de “Millones Contra Monsanto” para que pueda ayudarnos a difundir el mensaje en su comunidad.

Nota: por favor escriba: “Monsanto Bumper Sticker” en el lugar de comentarios para recibir su adhesivo. Gracias!

Por favor done

De Copenhagan y Cochabamba a Cancún – Únase a OCA en la histórica COP 16 Conferencia Climática

En 1999 y el 2003, OCA ayudo a organizar protestas y sesiones educativas en contra de la Organización Mundial de Comercio en Seattle y Cancún. Conocida como “La Batalla de Seattle” y subsecuentes movilizaciones nacieron y se convirtieron en movimientos globales. Hoy Ud. tiene la oportunidad de unirse al Director de OCA Ronnie Cummins y a otros miembros de OCA en una delegación a las históricas sesiones educativas y manifestaciones por la justicia climática y la agricultura orgánica en COP 16 en Cancún, México.

Más de 100,000 ciudadanos preocupados de Norte y Sud América, Europa, África y Asia esperan converger en Cancún, incluyendo activistas del agro, alimentación, Comercio Justo, y en contra de la ingeniería genética. Ellos atenderán una serie de talleres, foros y eventos culturales. Siguiendo el tema de Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brazil, “Otro Mundo es Posible,” el énfasis en Cancún será presentar soluciones y alternativas a la crisis climática.

La delegación de OCA, limitada a 100 personas, incluirá expertos internacionales en agricultura orgánica y justicia climática, incluyendo al director de OCA Ronnie Cummins. La delegación se unirá a la delegación hermana en México Vía Orgánica.

Durante la semanas de sesiones y protestas, Noviembre 29 a Diciembre 10, la delegación de OCA gozará de confortable hospedaje en la ciudad de Cancún. El costo por cuartos con camas dobles, comidas, seminarios y transporte a las sesiones y actividades, sera de $1000 dólares (no incluye pasaje de avion) Cuartos privados están disponibles por un costo adicional de $200 dólares.

Llame a la oficina de OCA (218-226-4164) o haga el clic en el enlace de abajo para reservar su lugar en la delegación (seleccione Campaña Administrativa)

Contáctenos

Video & Libro de la Semana

Dieta para Un Planeta Caliente

La era de los que negaron el cambio climático parece casi haber quedado atrás, pero una nueva batalla se ha iniciado. En la lucha contra el calentamiento global, enfrentaremos las crecientes controversias sobre qué industrias son las más responsables por los gases de efecto invernadero y qué acciones y pólizas nos ayudarán más a mitigar la crisis.|

En estos acalorados debates, la industria de alimentos ha tratado de mantenerse fuera. La mayoría de nosotros no pensamos en nuestro almuerzo cuando pensamos en calentamiento global.

En Dieta Para un Planeta Caliente, Anna pone en el corazón de esta era la nueva lucha de los alimentos y un simple mensaje: si estamos seriamente considerando el cambio climático, debemos discutir los alimentos.

Lea más

Mordisquitos

El Jardinero Amigo del Clima. Lea más

¿Revitalice América Rural? Primero Ponga los Cimientos. Lea más

ONU Urge un Cambio Global a la Carne y a una Dieta Sin Lácteos. Lea más

El Decline de los Grandes Verdes: Fundaciones Inestables – Recursos Tóxicos, Dinero Sucio. Lea más

Monsanto: Paren de Patentar la Cadena Alimenticia! Lea más

Organic Bytes en Español son noticias de Salud, Justicia y Sustentabilidad de la Asociación de Consumidores Orgánicos,

Producidas y editadas por: Alexis Baden-Mayer y Ronnie Cummins

Traducidas y Editadas al español por Ana María Quispe