Acuerdan reducir el contenido de sal al pan

baguettesBuscan reducir el consumo de sal para disminuir la hipertensión entre los mexicanos

Por Adriana Alatorre y Mayolo López, Reforma, 12 de julio de 2012

Ciudad de México. El Gobierno del Presidente Felipe Calderón le quitó la sal al pan.

Esta mañana, en Los Pinos, Calderón atestiguó la firma de un convenio con la industria panificadora para disminuir hasta en un 10 por ciento la cantidad de sal con la que se elabora el pan.

En este sentido, el Mandatario aseguró que hay mucha gente susceptible a problemas relacionados con el consumo de sal, por lo que reducir su ingesta es sinónimo de mayor salud.

“Reducir el consumo de la sal del pan blanco implica hacerlo sin desvirtuar el pan mismo”, resumió el Mandatario, quien, después de señalar que existe un elevado consumo del cloruro de sodio entre los mexicanos bromeó: “el que esté libre de culpa que tire el primer salero..”

Con este acuerdo, los productores se comprometen a reducir la sal en la elaboración del pan blanco, bolillo, telera y el conocido pan de caja.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, firmó el convenio con representantes de la industria panificadora y de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales.

Chertorivski informó que la ingesta de sal recomendada por persona durante el día es de 2.4 gramos y en México este porcentaje hasta se triplica, lo que ha provocado que haya más casos de hipertensión entre la población.

Durante la firma del convenio, el funcionario detalló que está calculado que, en el mundo, 70 por ciento del consumo de sal proviene precisamente del pan.

La Secretaría de Salud (Ssa) estima que con esta medida se logrará reducir 30 por ciento los casos de hipertensión en México, en un periodo de 10 años.

El funcionario recordó que la medida fue una recomendación del Consejo de Salubridad General, con un acuerdo formal que se signó el 1 de julio.

Durante la firma, Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, detalló que la sal es un ingrediente importante porque mejorar el sabor, el aroma, la acción de la levadura, la corteza y retrasa el deterioro del pan, por lo que señaló que reducir la cantidad de sodio es complejo.

“El reto es la reformulación de productos, sobre el que muchos hemos obtenido importantes logros en líneas de productos”, dijo.