EUA: Jóvenes Ejemplares, El Proyecto Sprout Florece

Traducido de  Inteligencia Rural, por Ana María Quispe, Febrero 15, 2010

“Parte del trabajo es comer ” dice Sam Levin, arrancando y entregándome una de sus hojas favoritas”, una poco conocida especie de color rojizo para asar, la cual en su forma original cruda tiene un gusto similar al wasabi. Los exámenes se acercan en la escuela de Great Barrington Monument Mountain, por lo que según Levin, solo él y su compañero de 2do año Dakota Malik (a la derecha de Levin en la foto) llega después de clase un Viernes por la tarde para trabajar en el Proyecto Sprout, un proyecto de siembra de vegetales. Normalmente, dice, habría más de una docena de estudiantes voluntarios de todos los niveles como también una gama de padres de familia y miembros de la facultad.

Aunque el jardín de vegetales en los 1,115 metros cuadrados del Proyecto Sprout está dentro de la propiedad de la escuela, esta no es una actividad extracurricular comparable digamos que al Club Francés, o al equipo de basquetbol. Hoy en su segundo año, la iniciativa fue fundada por estudiantes y solventada solamente a través de sus esfuerzos. Ya han acumulado $60,000 dólares, incluyendo $11,ooo de una Parrillada de Cerdo realizada este pasado fin de semana de Memorial Day en el Grill de la Ruta 7, y $7,000 de una beca “Héroes de Jennie”, gracias al show de Jennie Jones. Este último dinero les permitirá comprar unidades móviles, extendiendo su estación de siembra para poder proveer todo el año a la cafetería de vegetales frescos. Aunque el acreedor a la beca Héroes de Jenny es realmente el consejero de Levin y el principal jefe adulto del Proyecto Sprout, Mike Powell, la propuesta para ser acreedor a la beca fue escrita por el mismo Levin, aptitud que ha sabido cultivar.

En realidad fue Powell a quien Levin se dirigió con dos amigos al inicio de su primer año con una idea aún no bien formada acerca de crear un jardín manejado por los estudiantes para proveer vegetales a la cafetería, el esperaba inspirar a sus compañeros a compartir su pasión por la naturaleza. Otros tenían sus propios motivos. Sarah Steadman, en ese entonces ya era una entusiasta del jardín y Natalie Akers, entonces en su segundo año, había estado reclamando se sirva vegetales frescos en la cafetería de la escuela.

“Juntos empezamos a desarrollar la idea y ver los detalles” dice Levine. “Nos reunimos con agricultores locales, jardineros, diseñadores, profesores y guardianes. Tuvimos una gran ayuda del Proyecto Nativo, especialistas en plantas nativas en Housatonic. Nos reuníamos en medio de clases, durante el almuerzo, después de la escuela, antes de la escuela. En unas semanas teníamos ya un plan”

En el primer año, empezaron en un pequeño lote abandonado de futbol de 15 x 21 metros ubicado junto a la escuela elemental. El pasado otoño el proyecto fue capaz de proveer papas y ensaladas verdes a la cafetería de la escuela de manera que aún les sobró para obsequiar 454 kilos de vegetales a las familias de bajos ingresos del condado de Berkshire. Antes del Proyecto Sprout, la cafetería de la escuela donde 350 a 400 estudiantes compran almuerzo a diario, se vendía un patético número de apenas 6 ensaladas en un día. Cuando se ofrecen las ensaladas del Proyecto Sprout, el número crece a 70.

Asumiendo que el jardín continuará conquistando corazones, cerebros y apetitos, el Proyecto Sprout cuadruplicará sus vegetales este año, con la ayuda de Sean Stanton, un vecino agricultor y de su arado. Esta primavera el padre de Mike Powell edificará un par de hermosos cobertizos para almacenar el equipo.

Los chicos ahora han sembrado un huerto al lado de su parcela de vegetales. Escuelas vecinas del distrito han empezado a pedir consejo de cómo se hace. Cuando se le pregunta cuánto dinero el distrito escolar está ahorrando en compras de alimentos debido al Proyecto Sprout, Levin se encoje de hombros, “No recuerdo”, dice, como si esto no fuera nada importante. “Pero un alumno de la clase de matemáticas, ya hizo los cálculos”.