Revertir la diabetes es posible por medio de la alimentación y el ejercicio

Por Dr. Mercola, enero de 2013

Ha tomado décadas, sin embargo los profesionales médicos por fin están comenzando a utilizar la alimentación y el ejercicio como forma de prevención y de reversión de la diabetes tipo 2, una atención que es bien merecida.“…El nuevo estudio puede darle a las personas con la enfermedad la esperanza de que por medio de unos cambios en el estilo de vida, podrían dejar de tomar medicamentos y muy probablemente disminuir su riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes,” reporta Reuters Health.1

La investigación,2 también realizada por MedPage Today,3 demuestra que la alimentación y la actividad física son la respuesta que los diabéticos habían estado buscando, que es exactamente lo que yo he estado enseñando desde que cree mi sitio web, hace 16 años.

Vale la pena señalar que no estoy de acuerdo con algunas de las recomendaciones alimenticias dadas a los participantes en este estudio. Por ejemplo, creo que incluir grasas saturadas saludables y evitar los sustitutos de alimentos procesados líquidos sería algo muy bueno.

También creo que las recomendaciones alimenticias restablecidas en mi Plan Nutricional pueden darle mejores resultados que los obtenidos en este estudio.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes diabéticos, que también padecían de sobrepeso u obesidad, un programa intensivo de ejercicio y alimentación, en el que se les pidió que disminuyeran su consumo de calorías a 1,200-1,800 calorías al día y comprometerse a hacer casi tres horas de ejercicio físico a la semana.

Después de un año, un 11.5 por ciento de los participantes del programa ya no necesitó del uso de medicamentos para mantener el nivel de azúcar en la sangre por debajo del umbral de la diabetes. Tan sólo el dos por ciento del grupo que no fue intervenido experimentó cualquier tipo de mejoría significativa en su enfermedad.

Los que habían sido diagnosticados con diabetes más recientemente tuvieron una mejoría mayor de azúcar en la sangre en el programa. Lo mismo ocurre con las personas que perdieron una mayor cantidad de peso o que tuvieron un mejor progreso en el aumento del nivel de su condición física. El grupo de intervención en su estilo de vida también se las arregló para mantener una mejor remisión en los siguientes tres años.

La Única Manera de Evitar y/o Revertir la Diabetes Tipo 2

Sorprendentemente, uno de cada cuatro estadounidenses tiene alguna forma de diabetes o pre-diabetes. Si esto no es una señal clara de que las recomendaciones de salud convencionales no funcionan, entonces no sé qué lo es. Yo también tengo experiencia personal con esta enfermedad. La desarrollé por un tiempo, cuando trataba de implementar el programa “Coma de Acuerdo a su Tipo” a finales de la década de los 90s.

Además, la mayoría de mis parientes paternos (incluyendo a mi papá) tienen o han muerto a causa de la diabetes. Por mi experiencia personal con la diabetes y la revisión que he hecho sobre la literatura me ha quedado claro que prácticamente cualquier caso de diabetes tipo 2 es reversible…

Y la cura para la diabetes tipo 2 no tiene nada que ver con la insulina o los medicamentos para controlar el azúcar en la sangre. De hecho, darle insulina a alguien con diabetes tipo 2 es una de las peores cosas que se pueden hacer.

La verdad del asunto es que la diabetes tipo 2 es una enfermedad completamente prevenible que surge de una mala señalización de la leptina y la resistencia a la insulina, estas últimas están relacionadas directamente con el ejercicio y la alimentación. NO es una enfermedad del azúcar en la sangre.

Una vez que ha entendido esto, la respuesta es evidente: Para revertir esta enfermedad, usted necesita hacer que su cuerpo se recupere de la sensibilidad a la leptina y a la insulina. La ÚNICA manera de lograrlo es por medio de una alimentación adecuada y ejercicio, como se detalla en mi Plan Nutricional.

La cirugía bariátrica, que cada vez es más recomendada como tratamiento para la diabetes, NO logrará esto y TAMPOCO existe un medicamento que pueda curar la mala señalización de la leptina y la resistencia a la insulina…Seguir las siguientes recomendaciones puede ayudarlo a hacerle frente a tres cosas que son esenciales para tratar la diabetes: recuperar su sensibilidad a la insulina y leptina, normalizar su peso y normalizar su presión arterial:

    Limite severamente o eliminar los granos y azúcares de su alimentación, en especial la fructosa que es mucho más dañina que cualquier otro tipo de azúcar. Seguir mi Plan Nutricional lo ayudará a lograrlo sin mucho esfuerzo. Haga ejercicio de forma regular. El ejercicio es un factor absolutamente esencial y sin este, lo más probable es que está devastadora enfermedad se le salga de control. Es una de las formas más rápidas y poderosas de disminuir la resistencia a la insulina y a la leptina. Si no está seguro de cómo empezar, le recomiendo revisar mi programa Peak Fitness para obtener consejos y recomendaciones. Evite las grasas trans. Consuma grasas omega-3 de alta calidad y origen animal, como las del aceite de krill. Optimice sus niveles de vitamina D. Estudios recientes han revelado que obtener suficiente vitamina D puede tener un gran efecto en la normalización de la presión arterial y los niveles bajos de vitamina D podrían aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas. Optimice su flora intestinal. Su intestino es un ecosistema viviente, llenos de bacterias buenas y malas. Muchos estudios han demostrado que las personas obesas tienen bacterias diferentes a las personas delgadas. Mientras más bacterias buenas tenga, más fuerte será su sistema inmunológico y mejor será el funcionamiento de su cuerpo en general.Afortunadamente, optimizar su flora intestinal es relativamente fácil. Usted puede volver a sembrar su cuerpo con bacterias buenas comiendo alimentos fermentados (como vegetales fermentados, natto, queso crudo orgánico, leche cruda orgánica o kéfir) o tomando un suplemento de probióticos de alta calidad. Haga frente a sus problemas emocionales o estrés. Las herramientas no invasivas como la Técnica de Liberación Emocional puede ser de gran ayuda y muy efectiva. Duerma bien todas las noches. Monitoree sus niveles de insulina en ayuno. Esto es tan importante como el azúcar en la sangre. Deberá tener un nivel que se encuentre entre 2 y 4. Mientras más alto sea su nivel, peor la sensibilidad a la insulina.

La alimentación y el envejecimiento saludable