Revertir la diabetes es posible por medio de la alimentación y el ejercicio

Sin embargo, todavía hay motivos para tener esperanza. De acuerdo con un estudio nacional8 realizado por el New York Times,9 ha habido un pequeño descenso en las tasas de obesidad entre los niños de 2 a 4 años de familias pobres, que es una buena señal, sin embargo es un número más pequeño del que debería ser. Como lo reporta el NYT:

“El estudio se basó en información de 30 estados y el distrito de Columbia y duró de 1998 al 2010. La proporción de niños obeso disminuyó un 14.9 por ciento en el 2010, frente a un 15.2 por ciento en el 2003, después de un aumento que hubo de 1998 al 2003. La obesidad extrema también disminuyó, bajando un 2.07 por ciento en el 2010 y un 2.22 por ciento en el 2003…no está claro que causó esta caída, pero el Dr. Blanck ofrece una hipótesis.

La lactancia materna, que muchas veces lleva a un aumento de peso saludable en niños pequeños ha aumentado desde el 2000. El porcentaje de los bebés de seis meses que son amamantados aumentó en 47.7 por ciento entre los niños nacidos en el 2009, más del 34.2 por ciento de los niños nacidos en el 2000.

Amamantar a los bebés de familias de bajos recursos ha aumentado con los años. En 1980, tan sólo el 28 por ciento de los bebés de esas familias habían sido amamantados, en comparación con el 66 por ciento en el 2011…la cantidad de dinero gastado en alimentos de bebé ha disminuido casi un 20 por ciento del 2006 al 2009, dando como resultado una caída en la publicidad televisiva.”

Cómo detener el desperdicio de comida

Los alimentos frescos y enteros son una parte esencial de una alimentación saludable, pero comprar y almacenar alimentos frescos requiere de un poco de planeación, en comparación con el almacenamiento de los alimentos procesados que tienen mayor tiempo de caducidad.

Un artículo reciente publicado en CNN Health10 exploró muchas maneras en las que se puede reducir el desperdicio de alimentos, que le cuesta a la ama de casa promedio de $500 a $2,000 al año. A continuación le pongo dos de mis consejos favoritos. Para el resto, que incluye qué hacer con el pan, frutas frescas (en especial con los plátanos), por favor échele un vistazo al artículo original:11

    Vegetales de temporadaConsúmalos ya: Como con las frutas, el sabor de la mayoría de los vegetales debe mantenerse. Corte lo que tenga en trozos pequeños, meta la cebolla picada en una olla y añada los vegetales (comenzando con los más firmes, ya que tardan más en cocinarse.) Cubra los vegetales con caldo de verduras y cocine a fuego lento hasta que estén tiernos. Cómalos en trozos o hágalos puré.

    Guárdelos para más tarde: Haga sus propios vegetales congelados. Prepárelos como si fuera a comérselos pero cuando vaya a la mitad deténgase. Puede evaporar o hervir el brócoli, acelga, chicharos y después enjuáguelos rápidamente y métalos en agua fría para detener la cocción, escurra y empáquelos en bolsas y métalos al congelador. O bien métalos en vinagre. HierbasConsúmalas ya: Las hierbas frescas tienen mucho sabor, así que puede ser difícil improvisar sin una receta. Unos combos que son deliciosos. Pruebe el tomillo, el romero y el laurel con pollo, añada romero, perejil y salvia a la carne de cerdo. Mezcle menta, eneldo y cilantro con sus ensaladas o platos de vegetales.

    Guárdelos para más tarde: Para preservar las hierbas en su punto (eneldo, cilantro, perejil) haga una salsa o pasta (pesto) con aceite de oliva o vegetal. Haga puré las hojas limpias en el procesador de alimentos con aceite y un poco de sal. El aceite de cilantro, por ejemplo, puede mezclarse después con leche de coco, chiles, lima y salsa de soya para hacer salsa Thai para pescado o pollo. Las hierbas se pueden guardar de una semana en el refrigerador (ponga aceite encima para evitar que se descompongan) y hasta seis meses en el congelador.

    Las hierbas como el romero y la savia son fáciles de secar. Límpielas, sujételas del tallo y amárrelas con una cuerda, después deje las hojas hacia abajo en un cuarto seco. Cuando las hierbas se desmoronan, páselas a un recipiente y guárdelo en un lugar fresco. O sumérjalas en una botella con vinagre de vino blanco. Puede utilizarlo para sus ensaladas por meses.

Para esto agregaría las siguientes recomendaciones:

    Un sistema para guardar los alimentos: Uno de mis trucos favoritos, que funciona para la mayoría de los productos es crear “un envasado al vacío” para ayudar a proteger los alimentos del oxígeno y los microbios en el aire que aceleran su descomposición. Deje el producto en la bolsa que viene del supermercado, póngalo en su pecho y utilice su brazo para sacer el exceso de aire de la bolsa. Una vez que elimina el aire, puede sellarlo con un nudo para minimizar la exposición al oxígeno.Esta técnica simple puede duplicar o triplicar la vida útil normal de los vegetales manteniendo el aire lejos de ellos. Por lo general yo almaceno mis alimentos en un tarro de cristal. La marca FoodSaver también tiene este tipo de recipientes con sellado, que son ideales para guardar, sobras de comida, vegetales fermentados, salsas y otros líquidos almacenados y pueden mantener los alimentos frescos por cinco veces el tiempo normal. Por lo regular utilizo esto para extender la vida útil de mis jugos de vegetales y hacerlo más eficiente para no tener que hace jugos todos los días. Fermente sus propios vegetales utilizando todas las sobras, antes de que se descompongan. Fermentar sus propios vegetales es una forma barata de asegurarse de obtener bacterias buenas (probióticos) de su alimentación y es mucho más fácil de lo que cree.Para aprender más sobre el tema, por favor échele un vistazo al artículo, Cómo Fermentar Sus Propios Vegetales de Una Manera Fácil y Barata, que incluye una entrevista informativa con Caroline Barringer, practicante de la Terapia Nutricional (NTP) y experta en la preparación de alimentos prescritos por la Dra. Natasha Campbell-McBride en su programa nutricional, el Síndrome del Intestino y la Psicología (GASP).

Fuentes y referencias