Reunión de Organic Consumers Association en San Miguel de Allende, Guanajuato

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC

Del 9 al 12 de diciembre se reunieron 10 representantes de OCA en San Miguel de Allende, provenientes de diversos lugares de Estados Unidos para realizar una reunión de coordinación y trabajo.

Al evento acudieron integrantes de OCA de Idaho, Washington, Minneapolis, California y México, quienes aprovecharon la reunión para conocerse personalmente, compartir experiencias, tejer estrategias y fortalecer los trabajos de coordinación con Vía Orgánica, su filial en la ciudad de México y con Doctor Mercola, aliado cercano.

La reunión inició con una presentación de  cada integrante de OCA. Posteriormente, Ronnie Cummins, Director de OCA presentó un panorama sobre la situación actual de México, donde la inseguridad y el narcotráfico están presentes, se ha abandonado el campo y no se promueve ni apoya a los productores orgánicos.

Ronnie comentó que los alimentos orgánicos son caros y muy difíciles de consumir por la mayoría de la población que se encuentra en situación de pobreza, por lo que se recurre a alimentación industrializada, que promueve problemas de obesidad y desnutrición paralelamente.

Habló de la necesidad de construir redes de organización y de que las personas de Estados Unidos y América Latina, independientemente de su lenguaje y cultura, tiene la necesidad de organizarse.

Contó la historia de Vía Orgánica, que empezó a trabajar hace 10 años en San Cristobal de las Casas, Chiapas, con mujeres de las comunidades zapatistas para enseñarles a sembrar orgánico y luego se establecieron en SMA donde empezaron la tienda orgánica, la siembra y el restaurante. La idea es que mucha gente pueda copiar el ejemplo y emprender proyectos similares.

Posteriormente, cada participante de OCA y Vía Orgánica habló sobre su sueño para impulsar el trabajo.  Entre estos sueños o ideales a emprender en el futuro destacaron: