Reunión de Organic Consumers Association en San Miguel de Allende, Guanajuato

La producción de alimentos sanos, baratos y orgánicos como en el caso de la acuaponia, que consiste en sistemas integrales de cultivo de plantas y de peces, aprovechando los desechos de los peces, generando oxígeno, proteínas  y alimentos sanos, en un ciclo virtuoso. Este trabajo, señalaron, está iniciando en Vía Orgánica con el apoyo de practicantes.

Se  resaltó la necesidad de fortalecer la alianza con Doctor Mercola, a raíz de una visita reciente de sus integrantes a San Miguel de Allende para coordinarse con Vía Orgánica.

Asimismo, se señaló la necesidad de reforzar las campañas por el etiquetado de alimentos transgénicos en todas las ciudades de Estados Unidos; y de instituir acciones contra el uso de herbicidas como el Roundup, utilizados por Monsanto en sus siembras transgénicas, que matan a las abejas e insectos benéficos para los ecosistemas naturales.

Otro tema a emprender será la educación a la gente joven para promover prácticas de agricultura orgánica para eliminar la contaminación de alimentos y suelos con el uso de químicos y pesticidas.

Entre las acciones a corto plazo, derivadas de la reunón, se destacó la necesidad de articular más las acciones de OCA, Vía Orgánica y Dr. Mercola, a través de una comunicación más interactiva, el uso y unificación en el trabajo de difusión en redes sociales y el intercambio más permanente.

El grupo aprovechó también para conocer las áreas de siembra orgánica de Vía Orgánica, a algunos grupos campesinos y de producción de la región, así como para interactuar con la población de San Miguel de Allende.

Finalmente, cabe indicar que en la reunión estuvieron presentes integrantes de Vía Orgánica AC procedentes de San Miguel de Allende y el Distrito Federal.