La diabetes, a punto de convertirse en un problema de seguridad nacional

Por Boletín UNAM-DGCS-677, noviembre de 2013

• México tiene a 6.4 millones de diagnosticados con la enfermedad. En el mundo, es uno de los países con el incremento más acelerado del padecimiento y de continuar las tendencias, para 2015 habrá 15 millones
• Se requiere una estrategia integral para detener su avance, señaló Alberto Lifshitz Guinzberg, de la FM, en ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre

La diabetes es una de las principales causas de discapacidad, al dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, amputaciones de miembros inferiores, insuficiencia renal crónica o ceguera, entre otros cuadros, lo que implica costos significativos para los sistemas nacionales de salud.

Por sus implicaciones en la vida de las personas y en el sistema de salud, está cerca de convertirse en un problema de seguridad nacional. Al evaluar la magnitud de la epidemia y sus secuelas, tendrá un gran costo que no podrá sostener el país, advirtió Alberto Lifshitz Guinzberg, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre.

En el mundo, más de 370 millones de personas viven con la enfermedad y México es una de las naciones con el ritmo de crecimiento más acelerado de casos. En el país, nueve de cada 100 adultos están diagnosticados y de los 6.4 millones que existen, sólo uno de cada cuatro sigue el tratamiento médico respectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. En 2011, se registraron 80 mil 788 decesos por esta causa.

De continuar las tendencias, para 2025 habrá 15 millones de mexicanos con diabetes. Se requiere una estrategia integral y unir esfuerzos entre instancias para detener el avance de la epidemia, señaló Lifshitz Guinzberg, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM.

Como prioridad, se deben instrumentar medidas educativas para disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad entre la población a partir de los niveles básicos; capacitar a médicos de primer contacto para que brinden herramientas de prevención a sus pacientes y programas de educación para los afectados, orientados al seguimiento de los tratamientos establecidos, recomendó.

“De continuar la curva ascendente en el número de casos, llegaríamos a considerar normal el ser diabético”, advirtió el especialista certificado en Medicina Interna.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: viaorganica.org/la-diabetes-a-punto-de-convertirse-en-un-problema-de-seguridad-nacional/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: viaorganica.org/la-diabetes-a-punto-de-convertirse-en-un-problema-de-seguridad-nacional/ […]

Los comentarios están desactivados.