Clausura del Programa de Desarrollo Sustentable de CECYTEG en Vía Orgánica

Por Azucena Cabrera, Vía Orgánica AC, 26 de diciembre de 2013

El miércoles 11 de diciembre de 2013 un nutrido grupo de estudiantes provenientes de diferentes planteles del CECYTEG en el estado de Guanajuato, visitaron el rancho de Vía Orgánica en San Miguel de Allende. Al final del recorrido, el grupo exhibió y mostró las adaptaciones y mejoras hechas a 30 hornos solares, como parte de la ceremonia de clausura del programa de desarrollo sustentable. Cabe destacar que este programa también promueve técnicas ecológicas de vivienda, permacultura, desarrollo cultural y acondicionamiento físico, entre otras disciplinas formativas.

Vía Orgánica fue el lugar elegido por los grupos académicos  y estudiantiles del CECYTEG, como parte de su ceremonia de clausura, por la trayectoria de la organización civil, reconocida en la región y por su relación con el desarrollo  de ecotecnias y educación ambiental. El evento permitió la vinculación entre programas educativos con las prácticas de organizaciones sociales para potencializar el desarrollo profesional y humano de las y los jóvenes, con miras a un desarrollo sustentable de la sociedad.

Así, un grupo de alrededor de 160 jóvenes y profesores visitaron el rancho de Vía Orgánica, que inició con un recorrido a cuatro diferentes módulos de rancho, recibiendo información sobre las diferentes ecotecnias, sobre las ventajas de la construcción con adobe ecológico, la producción de hortalizas familiares, la elaboración de composta y la producción de aves con manejo agroecológico.

Debido a que el tema del cierre del periodo escolar fueron los hornos solares, al fin de la visita el grupo de estudiantes elaboró 30 hornos con ayuda de un manual facilitado por el programa  y que tenía como objetivo mejorar y adaptar los diferentes diseños de hornos, de acuerdo a la creatividad del estudiantado.

Los hornos fueron montados y exhibidos, haciendo una demostración de las adaptaciones y mejoras realizadas, de los beneficios y formas de cocinar, explicando también las temperaturas alcanzadas y los retos a los cuales se enfrentaron las y los jóvenes. Se generó el intercambio de experiencias, el diálogo y se despertó el interés de las personas que asistieron al evento sobre el uso de la energía solar para cocinar.

Varios de los jóvenes plantaron la posibilidad de participar en los talleres y de desarrollar estadías en el huerto. Al cierre del evento, Rosana Álvarez, Represéntate Legal y gerente de Vía Orgánica brindó unas palabras al grupo de estudiantes y el grupo de Teatro de Vía Orgánica presentó una obra de teatro.

Planteles  del CECYTEG visitantes: Atarjea, Pueblo Nuevo, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Acámbaro, Irapuato, Celaya, San miguel de Allende.