Puerto Rico: El Papel de la Prensa, Transgénicos

Dice el refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es insólita no sólo la falta de investigación en los artículos en cuestión sino también la celebración de estos productos sin investigar un poco más a fondo los efectos que hemos documentado hasta aquí. Y todos estos riesgos al ambiente y la salud de los puertorriqueños, ¿A cambio de qué? A cambio de 453 empleos a tiempo completo y 2,265 temporeros. El uso y crecimiento de cuerdaje sembrado con transgénicos a nivel mundial junto con el aumento en su consumo directo han sido resultado y a la vez exacerbado a nivel mundial por una serie de tragedias sociales, ambientales y económicas que no se pueden ni se deben ignorar a cambio de un aumento de menos de 1% en empleos o en el PIB de la isla. www.ecoportal.net

Ruiz Marrero es periodista y educador ambiental, director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, autor de “Balada Transgénica: Biotecnología, Globalización y el Choque de Paradigmas” y miembro de la Coalición Pro Agricultura Ecológica de Puerto Rico (http://agriculturaecologicapr.blogspot.com/).

Avilés Vázquez es candidata doctoral en Geografía y una de las fundadoras del capítulo de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) en PR. Mantiene la página del capítulo, Puerto Rico Agroecológico (http://www.pragroecologico.info/).

Notas:

1. http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Arpad%20Pusztai

2- http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/AAEM

3- http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Seralini

4- Lim Li Ching y Terje Traavik, editores. “Biosafety First: Holistic Approaches to Risk and Uncertainty in Genetic Engineering and Genetically Modified Organisms”, Tapir Academic Press, 2007.

5- http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Antitrust

http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/Antitrust

6- http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Benbrook

7- Carmelo Ruiz Marrero. “Mientras más transgénicos, más agrotóxicos”

http://www.ircamericas.org/esp/6682#4

8- http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Carrasco