Honduras:Policías y Militares Amenazan Desalojar a Campesinos de Aguán

por Karol Assunção *, Traducido por Daniel Barrantes para Adital

El conflicto que involucra a propietarios de tierras y campesinos de Aguán parece estar lejos del fin. Desde la mañana de ayer (11) denuncia dan cuenta de que la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales está cercada por hombres del ejército, de la policía preventiva y de la unidad especial antimotines “Cobras”. Los campesinos y campesinas que están en las cooperativas pertenecientes al Movimiento Unificado Campesino de Aguán (Muca), situadas en la margen izquierda del Río Aguán, en Trujillo, también están imposibilitadas de salir de los lugares.

La situación en la región no es de las mejores. Dirigentes campesinos de la región afirman, por ejemplo, que vinieron jueces para dar órdenes de desocupación y de captura. Además, cuatro estudiantes de la Escuela Normal Mixta de Trujillo fueron detenidos hoy por no portar documentos de identidad y aproximadamente 15 policías y 12 militares controlan la entrada de los habitantes de cada comunidad.

Hasta ahora, tres mil policías y militares están alojados en diversas instituciones estatales de la comunidad de Río Claro, del municipio de Trujillo. Ayer (11), se contabilizaba que 35 ómnibus de diferentes localidades del país estaban en la zona, además de tres tanques y diversas patrullas policiales. Más camiones con militares todavía circulaban, en la mañana de hoy, por ciudades del Valle de Sula rumbo a Aguán.

La operación armada llevada a cabo por militares y policías tiene el objetivo de defender los intereses de propietarios de tierras en detrimento de los intereses de los campesinos. La intención es retirar a los campesinos de sus tierras recuperadas para entregarlas a los empresarios: Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales.

En un comunicado divulgado hoy, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) hace un alerta a la población hondureña y a la comunidad internacional sobre la situación de las más de 3.000 familias campesinas integrantes del Muca. “En las últimas horas, se informó de un aumento de la agresividad de los militares y se teme que, en cualquier momento, la oligarquía ordene al régimen de facto de Porfirio Lobo usar los cuerpos de represión del Estado para arremeter contra las familias campesinas que exigen de manera pacífica su derecho a la tierra”, reveló.

Para llamar todavía más la atención de la sociedad sobre la situación que enfrenta la población campesina en Aguán y dar apoyo a los integrantes del Muca, el Frente Nacional de Resistencia Popular realizará, el próximo jueves (15), en Tegucigalpa, una “Gran Marcha de los Sombreros Campesinos”.

El FNRP considera que sólo habrá paz en la región si existe un acuerdo que: reconozca los derechos de los campesinos a poseer tierra; retire al ejército de los asentamientos campesinos; desmantele a los grupos paramilitares que trabajan para los propietarios de tierras; e investigue y condene a los responsables de las violaciones de los derechos humanos.

“Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de hecho, Óscar Álvarez, y a los propietarios de tierras Miguel Facusé Barjum, Reinaldo Canales y a René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, por la policía y por los grupos paramilitares que forman parte del desdoblamiento militar”, destaca.