EEUU: Orgánicos en la Escuela, Campaña Contra la Obesidad Infantil

“Cuando la legislación se efectúe en Washington, D.C., nos señalará las mejores prácticas a todos y marcará el camino a seguir para la nación” dijo Waters, dueña del Restaurante y Café Chez Panisse en Berkeley, Calif.

La medida establecería guías obligatorias en el consumo de calorías en el desayuno y en el almuerzo, forzando a que las porciones sean más pequeñas y más saludables. En las escuelas elementales, los desayunos requerirían entre 350 a 550 calorías, y los almuerzos podrían tener un promedio de entre 450 y 600 calorías. En las escuelas de secundaria, el promedio sería de 450 a 600 calorías en el desayuno y 750 a 850 calorías para el almuerzo.

“Este es el inicio de una muy poderosa e importante discusión en los EEUU y de su papel en la alimentación.” dijo Robert Egger, presidente de la Cocina Central del D.C. y de la Comisión Municipal en Nutrición. “No sólo es combustible para el cuerpo. Con que alimentamos a nuestros niños va a determinar si son felices contribuyentes productivos o enfermos que potencialmente pueden dañar nuestra nación.”

Para cumplir con los estándares, la ciudad establecería un local central para “preparar, procesar y guardar los alimentos, y cuando se pueda, producirlos en el mismo lugar.

Para alentar a que las escuelas ofrezcan alimentos locales y orgánicos, el gobierno del distrito reembolsaría a las escuelas con 5 centavos extra por almuerzos para cumplir con la provisión “del campo a la escuela”

“Esto sería el ejemplo que EEUU necesita realizar a nivel nacional”, dijo Andrea Northup, coordinadora de la red del D.C. del Campo a la Escuela para el Banco de Alimentos de la Capital, señalando que muchos oficiales a nivel nacional se quejan que las tazas de reembolsos del gobierno son muy bajas para la compra de alimentos más saludables.

Otra clave que compone esta legislación requeriría que las escuelas elementales sirvan desayunos gratis en las clases en escuelas con moderadas o altas concentraciones de niños pobres. Activistas dicen que los niños pobres son humillados al tener que correr a la cafetería por desayuno.

Alex Ashbrook, director de Soluciones al Hambre del D.C., dijo que el desayuno en la clase “puede ser la clave mágica para la reforma de las escuelas” pues estudios relacionan un buen desayuno con mejores grados y menores visitas a la enfermería de la escuela. “Si deseamos hacer una intervención que dará resultados, aseguremos que cada niño reciba un buen desayuno,” dijo Ashbrook.

Las nuevas regulaciones reemplazarían los almuerzos, de precios reducidos a almuerzos gratuitos para remover cualquier barrera a comer el almuerzo.

La legislación de Cheh también pondría gran énfasis en la educación física en las escuelas de la ciudad. Estudiantes de elementaría, en primera instancia, recibirían 45 minutos de educación física semanal. La ley incrementaría los requerimientos a iniciarse en el 2014. En la escuela primaria, donde los estudiantes tienen educación por un trimestre, atenderían clases de gimnasia a lo largo del año escolar por lo menos por 225 minutos a la semana.

“Necesitamos pasar esta ley, nuestros niños cada vez están más gordos” dijo Marion Barry (D-Ward 8) otra miembro del consejo en una de las reuniones.

* Traducido por Ana María Quispe