Las tres fuentes principales de exposiciones tóxicas: tráfico, productos de cuidado personal y productos plásticos

En lugar de ponerle una lista interminable de lo que se debe evitar, es mucho más fácil enfocarnos en los que debe hacer para llevar un estilo de vida saludable con la mínima exposición a las sustancias químicas posible:

    Lo más que le sea posible, compre y coma productos orgánicos para reducir su exposición a los pesticidas y fertilizantes. En lugar de comer pescado convencional o criado en granjas, que por lo general está altamente contaminado con PCBs y mercurio, consuma un suplemento de aceite de kril de alta calidad o coma pescado silvestre que haya sido analizado en el laboratorio y pasado la prueba de pureza. Coma la mayor parte de sus alimentos en su estado crudo, asegúrese que estén frescos y manténgase alejado de los alimentos procesados y empacados de todo tipo. De esta manera evitará automáticamente los aditivos alimenticios artificiales, incluyendo los endulzantes artificiales, los colorantes alimenticios y los MSG. Almacene sus bebidas y alimentos en vidrio y no en plástico, evite el uso de envolturas de plástico y los alimentos enlatados (que muchas veces contienen revestimientos con BPA). Analice su agua de grifo y si tienen contaminantes instale un filtro para agua en todos sus grifos (incluso en la tina y la regadera). Utilice únicamente productos de limpieza naturales en su hogar. Compre marcas naturales de artículos de tocador como champú, pasta de dientes, antitranspirantes y cosméticos. El Grupo de Trabajo Ambiental tiene una fabulosa base de datos11 que puede ayudarlo a encontrar productos para el cuidado personal libres de ftalatos y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas. También le ofrezco una de las líneas de productos para el cuidado de la piel de la más alta calidad, champú y acondicionador, así como crema corporal que es completamente natural y segura. Evite utilizar aromatizantes artificiales, hojas para secadora, suavizantes u otras fragancias sintéticas. Remplace sus ollas y sartenes de teflón con utensilios de cocina de porcelana o vidrio o bien, con un sartén antiadherente seguro.

10.Cuando remodele su hogar, busque alternativas “ecológicas”, libres de toxinas en lugar de la pintura y revestimientos de vinilo convencionales.

11.Remplace su cortina para la regadera de vinilo con una hecha de tela o instales una puerta de vidrio. La mayoría de los plásticos flexibles, como las cortinas para regadera, contienen plastificantes peligrosos como los ftalatos.

12.Limite su uso de medicamentos (ya sean de prescripción o de libre venta) lo más que pueda. Los medicamentos también contienen sustancias químicas y podrían dejar residuos que con el tiempo se acumulan en su cuerpo.

13.Evite rociar pesticidas en su hogar o utilizar repelentes de insectos que contengan DEET. Existen alternativas seguras, efectivas y naturales.

Limitar la exposición a las sustancias químicas es importante para una salud óptima

El típico estadounidense entra en contacto regular con cerca de 6,000 sustancias químicas y un número incalculable de sustancias potencialmente tóxicas de forma menos frecuente a diario. Preocupantemente, muchas de estas sustancias jamás han sido analizadas para la seguridad. Para proteger su salud, es importante tomar las medidas necesarias gradualmente para disminuir la exposición a las sustancias químicas.

Aunque puede hacer el cambio reduciendo o eliminando las sustancias químicas que se encuentran es su hogar, debe recordar que una de las formas para reducir significativamente la carga tóxica es ponerle mucha atención a lo que come. Los alimentos cultivados orgánicamente y biodinámicos, junto con los alimentos fermentados, son realmente importantes para tener éxito y como un bono extra, cuando come bien, optimiza su sistema de desintoxicación del cuerpo, lo que puede ayudar a eliminar las toxinas de su cuerpo que obtiene de otras fuentes.

La contaminación ambiental es un problema masivo, pero en general no hay muchas soluciones inmediatas para hacerle frente. Es mejor gastar su tiempo enfocándose en su ambiente, su hogar y todos los productos que utiliza y con los que entra en contacto todos los días. Haciéndole frente a estos aspectos puede reducir la carga tóxica y por lo tanto disminuir su riesgo de problemas de salud inducidos por las sustancias químicas.

Fuentes y Referencias

1 Medical News Today April 21, 2013

2 See ref 1

3 PLoS Medicine 2013 Apr;10(4):e1001430

4 PLoS Med 10(4): e1001432

5 Scientific American April 30, 2013