¿Serán Estas las Razones Por las Que No Puede Perder Grasa Abdominal?

Por el Dr. Mercola, junio de 2014

Muchas personas se dan cuenta que su área abdominal es particularmente difícil de tonificar y a diferencia de la creencia popular, hacer únicamente abdominales estándar no es suficiente. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo de aprender métodos eficaces para la reducción de la cintura ya que los beneficios se extienden mucho más allá de la mera estética.

La grasa abdominal en realidad produce moléculas inflamatorias, y los altos niveles de inflamación en el cuerpo, puede causar una amplia gama de enfermedades sistémicas relacionadas con el síndrome metabólico. Esta es la razón por la que el exceso de peso alrededor de su estómago está vinculado con la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otras enfermedades crónicas.

Además de la estética y la reducción de su riesgo de la enfermedad, fortalecer los músculos core también le permitirá mantener una buena postura, realizar movimientos cotidianos como doblarse y estirarse más fácilmente y con seguridad, seguir manteniendo una fuerte continencia, y mantener un fuerte equilibrio y estabilidad.

Pero ¿por qué es tan difícil eliminar la grasa de esta zona, a pesar del entrenamiento intenso? El artículo Time Magazine1 enumera varias posibles razones por las que no logra perder grasa abdominal.

La Edad Puede Ser un Factor, Pero No Es Una Excusa

Con la edad, la química del cuerpo cambia, y muchos de estos cambios hacen que sea cada vez más difícil perder peso. Por ejemplo, a la edad de 30 años, el nivel de su hormona de crecimiento humano (HGH por sus siglas en inglés) comienza a disminuir, y la HGH ayuda tanto con el desarrollo del metabolismo de la grasa como muscular. Y, como se señala en el artículo destacado:

“Tanto los hombres como las mujeres experimentan una disminución de la tasa metabólica… Además de eso, las mujeres tienen que lidiar con la menopausia. “Si las mujeres aumentan de peso después de la menopausia, es más probable que se acumule en el vientre”, dice Michael Jensen, MD, profesor de medicina en la división de endocrinología de la Clínica Mayo”.

La buena noticia es que se puede contrarrestar esta cadena de eventos, siempre y cuando haga y mantenga los cambios de estilo de vida adecuados. Elegir el tipo de ejercicio inteligentemente tal vez es la forma más eficaz para reforzar la capacidad del cuerpo para funcionar de manera óptima a medida que envejece, y esto incluye el mantenimiento de los niveles saludables de hormonas.

Muchas personas no se dan cuenta que el ejercicio puede tener un efecto pronunciado en la producción de hormonas, lo que aumenta de forma natural las hormonas sexuales y la HGH, por ejemplo, lo cual puede tener una influencia más o menos directa en el control de peso.

Tres Errores Durante el Ejercicio que Podrían Estar Saboteando sus Esfuerzos

El artículo destacado enumera tres errores comunes durante el ejercicio que podrían estar saboteando sus esfuerzos para eliminar esa desagradable grasa abdominal. Esto incluye elegir el tipo de ejercicios incorrectos, hacer los ejercicios de forma incorrecta, y/o hacer ejercicios que no son desafiantes.

Para empezar, la mayoría de las personas tienden a centrarse en los ejercicios cardiovasculares tradicionales cuando intentan perder peso, pero correr en una elíptica por lo general no generara un impacto significativo en el tamaño de su cintura. Parte del problema es que el ejercicio cardiovascular es una de las formas menos efectivas de ejercicio en términos de pérdida de peso.

En cambio opte por el entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT). Varios estudios han confirmado que el ejercicio por intervalos con períodos cortos de descanso ayuda a quemar más grasa que el ejercicio de forma continua durante una sesión.

Los ejercicios por intervalos de alta intensidad es la rutina principal de Peak Fitness. Este breve protocolo de entrenamiento intenso mejora la utilización y desgaste de la energía muscular debido a sus efectos positivos en el aumento de la masa muscular y mejoramiento de la calidad de fibra muscular.

El tejido muscular quema de tres a cinco veces más energía que el tejido graso, así que a medida que aumenta su masa muscular, aumenta su tasa metabólica, lo que le permite quemar más calorías, incluso cuando usted está durmiendo.

El HIIT es también muy eficiente. En realidad se puede perder más peso al reducir la cantidad de tiempo que hace ejercicio, porque cuando hace HIIT, sólo necesita 20 minutos, dos o tres veces a la semana.