Cofepris niega que haya autorizado sembrar maíz transgénico, pero aprueba su venta

En México aún no se siembra maíz transgénico y el que se comercializa es de importación y seguro para el consumo, aseguró Mikel Arreola

Por SDP Noticias, 25 de marzo de 2013

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, afirmó que la comercialización autorizada de 56 semillas de maíz transgénico no han reportado ningún daño a la salud, y recordó que aún se carece de autorización para la siembra.En entrevista, aseguró que contestará en tiempo y forma la solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que la Cofepris informe sobre los posibles riesgos a la salud o uso y consumo de maíz genéticamente modificado.

“Las 56 semillas son inocuas y son de uso permanente y pleno en muchos lugares del mundo”, dijo el funcionario de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud (SSA).

En México, subrayó, aún no se siembra maíz transgénico y el que se comercializa es de importación y seguro para el consumo, y “la evidencia que nosotros tenemos también es en el análisis internacional”.

Explicó que para obtener la autorización de comercialización, la SSA sólo emite un dictamen sobre la sanidad o la inocuidad de esa semilla en específico, una vez que las secretarías de Medio Ambiente, y de Agricultura deciden respecto a la conveniencia o no de la siembra.

“Ese es el papel marginal de la Secretaría de Salud en ese proceso; desde luego vamos a contestar en tiempo y forma sobre esa situación al IFAI” y “seremos muy específicos de que mientras no se presente un caso concreto no podemos analizar nada, pero cuando se presente seremos muy transparentes”, agregó.

Insistió que sobre las 56 semillas autorizadas se tienen todos “los elementos técnicos y científicos para dar una decisión a un caso específico, concreto, tomando en cuenta que no se ha determinado todavía en este país la conveniencia o no de la siembra de transgénicos”.

Mikel Arriola sostuvo que la Cofepris es una agencia de sanidad que está bajo el estricto apego a la resoluciones del pleno del IFAI y en todos sus casos responderá a lo que determinó esa institución.