Las tres fuentes principales de exposiciones tóxicas: tráfico, productos de cuidado personal y productos plásticos

“Relacionar estos resultados con los otros resultados de poblaciones similares, sugiere que las personas que viven en lugares con mayor contaminación podrían tener un riesgo dos por ciento más alto de derrame cerebral en comparación con las personas que viven en lugares menos contaminados de las misma área metropolitana.”

La buena noticia es que reducir la exposición a las partículas finas de aire contaminado puede ayudar a disminuir el endurecimiento de su arteria carótida. Un comentario realizado en PLoS exige4 a los responsables políticos a tomar nota y a hacer cumplir las normas sobre aire limpio basadas en la ciencia con el fin de ayudar a reducir los costos de salud:

Desde el siglo pasado se ha sabido que la contaminación del aire puede desencadenar morbilidades cardiovasculares y la evaluación de un riesgo comparativo de los desencadenadores establecidos de infartos de miocardio, llegando a la conclusión de que una fracción substancial de estos eventos graves que amenazan la salud puedan ser atribuidos a los niveles actuales de la contaminación del aire. Sin embargo, es de suma importancia entender las causas de la aterosclerosis, dado que su prevención o desaceleración podría retrasar y reducir drásticamente la carga de enfermedades cardiovasculares…

En resumen, el estudio MESA da más respaldo a una vieja petición a los responsables políticos, que dice que las normas sobre aire limpio deben cumplirse al menos bajo los niveles basados en la ciencia propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Y sabemos que funciona: la mejor calidad del aire mejora su salud- en conejos, como en ratones, hombres y mujeres por igual.”

Las sustancias químicas contenidas en los productos de cuidado personal detectadas en el aire de Chicago

En noticias relacionadas, Scientific American5 reportó recientemente que las sustancias químicas encontradas en los productos de cuidado personal como los desodorantes, las lociones y los acondicionadores, han sido detectadas en el aire de Chicago a niveles “alarmantes”. Las sustancias químicas en cuestión, siloxanos cíclicos, son conocidos por ser tóxicos para la vida acuática. De acuerdo con Keri Hornbuckle, un profesor de ingeniería de la Universidad de Iowa, estos compuestos en el aire se encuentran alrededor de nosotros. Hornbuckle y su equipo evaluaron muestras de aire del centro de Chicago, IL (mi ciudad natal) y de dos lugares de Iowa.6 Como lo reportó el Scientific American:

 “Las concentraciones fueron 10 veces más altas en el aire de Chicago que en el aire de West Branch, Iowa y cuatro veces más altas que en Cedar Rapids, Iowa. Pero si hay algún riesgo de respirar estas sustancias químicas aún es algo que se desconoce. No se ha hecho ningún estudio para medir la exposición de las personas o investigar los riesgos potenciales de salud. En el aire de Chicago, el compuesto más común, conocido como D5, fue al menos tres veces más alto que los bifenilos policlorados (PCBs). Los PCBs son sustancias químicas comunes que fueron prohibidas en la década de 1970. El D5 se utiliza comúnmente en jabones, lociones, champús y acondicionadores.”

Otra sustancia química conocida como D4, se utiliza comúnmente en abrillantadores, detergentes, sellantes, adhesivos y plásticos. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el D4 es tóxico para la vida silvestre y para ciertas especies, incluyendo la trucha arcoíris, es tóxico a niveles encontrados en el medio ambiente. En estudios realizados en animales, se demostró que el compuesto causa tumores y problemas reproductivos. Como muchas otras sustancias químicas, actúa como un estrógeno débil. Por otra parte, se ha demostrado que el D5 causa problemas en el sistema nervioso, hígado y sistema inmunológico en animales. A pesar de esto, no hay ningún país en el mundo que esté regulando cualquiera de estas sustancias químicas.

Nuevos reportes demuestran que los labiales y los brillos para labios contienen metales tóxicos

Un estudio publicado recientemente en línea en la revista Environmental Health Perspectives confirma los resultados previos que relacionan los labiales con la exposición a metales tóxicos7 Científicos de California encontraron nueve metales tóxicos en los 32 labiales y brillos para labios analizados, incluyendo:

    Plomo Cadmio Cromo Aluminio

De acuerdo con los investigadores, algunos metales fueron detectados en niveles lo suficientemente altos como para “levantar preocupaciones potenciales de salud” y aunque no se identificó ninguna marca específica, aconsejaron al público “considerar estos resultados como aplicables a todos los labiales.” De acuerdo con sus resultados, una mujer que se usa con frecuencia un labial o brillo para labios podría ingerir hasta unos 87 miligramos al día. A la tasa promedio, de 10 de 32 productos analizados excederían su nivel “seguro” de cromo, lo que ha sido relacionado con ciertos tumores. El alto uso de estos productos podría dar como resultado una exposición excesiva al aluminio, cadmio y manganeso.