Importación de huevo se dispara 570%: Inegi

Por Susana González S, La Jornada, 24 de junio de 2013

Asciende a 18 millones de dólares hasta abril; también se adquiere más ganado vacuno, dice

En abril, la importación de huevo se disparó 570.6 por ciento en términos anuales al llegar a 18 millones 200 mil dólares, cuando en el mismo mes del año pasado apenas se compraron 2 millones 700 mil dólares del producto fuera del país, revelan las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) sobre el comercio exterior.

En tanto, información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que el precio promedio del huevo se ubica en 25 pesos por kilo en establecimientos que lo venden a granel, mientras en tiendas de autoservicio el cartón de 12 piezas (que pesan menos de un kilo) se comercializa entre uno y cinco pesos más caro, dependiendo de la cadena y sucursal.

De todos los alimentos que México debió comprar a otras naciones, el huevo fue el que tuvo el mayor incremento y en segundo lugar se ubicaron las importaciones de ganado vacuno con alza de 112 por ciento al pasar de 1.8 millones a 3.8 millones de dólares.

También crecieron las compras externas de estómago de animales, en 43.7 por ciento; las de algodón, en 41.5 por ciento; de sorgo, en 31.4 por ciento; de leche y sus derivados, en 27 por ciento; las de manzanas, peras y membrillos, en 29.5 por ciento, y en 25.8 por ciento las de semillas para siembra.

Tales aumentos contrastan con la reducción en las importaciones que registraron la mayoría de los alimentos importados y que van desde granos básicos como el maíz, vegetales y frutas. De las compras que más se desplomaron en abril destacan las de maíz, en 54.7 por ciento; las de uvas, en 38.8 por ciento, y las del frijol, en 24.1 por ciento.

De hecho, las cifras del Inegi muestran que en el cuarto mes de 2013 las importaciones de productos agropecuarios se desplomaron en un 20.2 por ciento al pasar de mil 309.9 millones de dólares a mil 46 millones de dólares, es decir una diferencia de 264 millones de dólares.

En cambio las exportaciones agropecuarias se elevaron 16 por ciento, al pasar de mil 121.7 millones a mil 306.6 millones de dólares de abril de 2012 a igual mes del año actual.

El Inegi precisa que las importaciones agropecuarias representaron en abril sólo 3.1 por ciento de todas las compras que realizó México a otros países y que estuvieron encabezadas por las manufactureras y petroleras que concentraron 84.5 y 8.9 por ciento del total.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta