Anticipan año difícil para el maíz y trigo

Por Provincia, 8 de enero de 2013

El 2013 será un año de volatilidad e incertidumbre en cuanto a los precios del maíz y trigo, debido a una mayor demanda mundial y una producción que se anticipa menor en países como Estados Unidos, lo que presionará las cotizaciones para empresas como Bimbo, Gruma, Alsea, entre otras, advirtieron expertos.Paola Sotelo, analista de Consumo de Monex Casa de Bolsa, advirtió que las alzas que se esperan en el precio del maíz y trigo están presionando a las empresas del sector de alimentos, entre otras, ya que verían implicaciones negativas de sus márgenes por el incremento en sus costos, lo que impactaría los precios para el consumidor.

“Veríamos más claramente esas presiones en la segunda mitad del año, porque en esta primera mitad de 2013 las empresas hicieron cobertura, por lo que podríamos estar viendo una revisión de precios a partir de la segunda mitad del año.

“Estaríamos hablando de Bimbo, Gruma, Alsea, por su cadena de producción y los insumos cárnicos, que estarían revisando precios a partir de la segunda mitad del año, ahorita están cubiertos con las compras que pactaron el año pasado”, explicó la analista.

Emilio López, experto de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), indicó que, si bien en México la perspectiva de producción de granos, como el maíz, para el cierre del ciclo otoño-invierno (OI) 2012/13 es buena, la tendencia alcista de los precios internacionales continuará impactando sectores como la industria y el ganadero, aunque, por otro lado, seguirá siendo un incentivo para la producción nacional.

“En México somos tomadores de precios; aunque tengamos una buena producción, el precio se fija internacionalmente y seguimos importando alrededor de 30 por ciento de lo que consumimos, por lo cual no se puede evitar un impacto, y la tendencia actual, es que los precios se mantengan altos”, dijo.

El Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) estimo durante diciembre que la cosecha global de maíz del ciclo 2012/13 que está en curso, tendrá una producción mundial de 849.1 millones de toneladas, 96.7 millones de toneladas menos a las previstas inicialmente en mayo del año pasado, que ascendían a 946.8 millones de toneladas.

El precio del maíz en el mercado de futuros de Chicago se muestra a la alza para los próximos cinco meses, para mayo de este año se tiene ubicado en 270 dólares, casi 12 por ciento por arriba del precio que tenía en mayo pasado de 240 dólares.

Según un reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con base en datos del USDA, la producción para el ciclo 2012/13 sería 3.7 por ciento inferior a la del ciclo previo y 10.2 por ciento menor que la previsión de mayo; sin embargo, la mayor presión al alza para este grano estará en la creciente demanda mundial.