Seis cosas aterrorizantes sobre el cerdo

Por Martha Rosenberg, AlterNet, 5 de junio de 2013, Traducido por Mariana Escalante, Vía Orgánica A. C.

Los criadores de puercos estadounidenses se las han ingeniado para eliminar toda la entereza, pureza, ética y bienestar animal de la industria porcina

Sabes que las cosas están mal en la industria porcina cuando los que denuncian no son activistas de los derechos animales, sino el mismo gobierno. En mayo, la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura de los E.U.A. (USDA, por sus siglas en inglés) expuso extremas violaciones sanitarias y humanas en 30 mataderos de puercos estadounidenses que visitó y en registros de otras 600 plantas de matanza de cerdos.

“Durante los años 2008 al 2011, FSIS (Seguridad Alimenticia e Inspección del Servicio, por sus siglas en inglés, la agencia regulatoria de la USDA) emitió 44,128 records de incumplimiento (NRs) para 616 plantas; sólo 28 plantas fueron suspendidas, aun así algunas repitieron violaciones como el encontrarse heces fecales en cadáveres previamente limpiados,” dice el reporte de la Oficina del Inspector General. “En una planta, las moscas volaban sobre un área donde la sangre se estaba juntando para ser vendida para consumo humano” (para productos como morcilla o sopa de sangre). A 22 de las 28 plantas que fueron suspendidas se les permitió “continuar operando en un corto periodo – algunas tan solo un día después de la suspensión,” dice el reporte.

Esta no es la primera vez que la Oficina del Inspector General de la USDA ha activado la alarma de seguridad sobre el abastecimiento de carne. Un reporte de 2010 advertía que los granjeros estaban suministrando a las terneras leche con drogas, prohibidas para el consumo humano. “Cuando las terneras son sacrificadas, el residuo de la droga de la leche se mantiene en su carne, que después es vendida a los consumidores.” Dos años antes, un reporte de la OIG advertía que los oficiales de la USDA “creían que el spray desinfectante era suficiente” para matar a los organismos que extendieron la enfermedad de la Vaca Loca.¡ Los priones, es decir, los organismos que provocaron la enfermedad, no son desactivados al cocinarlos, al calentar, con autoclaves, amoniaco, blanqueador, peróxido de hidrógeno, alcohol, fenol, lejía, formadehído ni con radiación!

El reporte porcino de la OIG se publica mientras los reguladores estadounidenses consideran la propuesta de adquisición de los alimentos Smithfield de 87 años, presentada en Virginia por Shuanghui International. Si es aprobada, el trato por $4,700 millones de dólares será la mayor apropiación de cualquier firma estadounidense, no sólo una compañía de comida, por una compañía china. Algunos se preocupan de que Smithfield va a sufrir por el escándalo manejado por el ambiente de China en el que cadáveres de cerdos fueron vistos recientemente en un río que provee el agua potable de Shangai y carne de rata que fue marcada como de cordero. (Y sin olvidar a los perros mascota estadounidenses que murieron al alimentarse con comida para perro echada a perder china en 2007.) Hay quie afirma que la industria porcina estadounidense ha eliminado toda la entereza, pureza, ética y bienestar animal, sin ayuda de China.

Aquí van algunas de sus peores características

1. .Animales Enfermos

No tienes que ser matemático para concluir que si una planta sacrifica a 19,000 cerdos al mes, la línea se mueve muy rápido. Los oficiales de la OIG escriben que “los Inspectores tienen que checar ‘la cabeza, cola, lengua, glándula timo, y todas las vísceras de cada animal sacrificado… y observar y palpar los nódulos mesentéricos y linfáticos’ así como “agarrar, voltear, y observar ambos lados de los riñones para encontrar parásitos, inflamación, hinchazón, o masas que puedan indicar enfermedad.”

Pero algunos inspectores se están durmiendo en el trabajo, dice el reporte. Dos inspectores que fallaron en palpar los riñones y los nódulos linfáticos dijeron que estaban “distraídos”, un tercero tenía “una historia de problemas de desempeño,” de acuerdo a la planta y un cuarto era “nuevo”. Otro riesgo es un nuevo plan llamado HACCP Proyecto de Modelos de Inspección que acentúa las pruebas microbiológicas en muestras de cadáveres, en vez de revisiones visuales en todos los animales. (HACCP ha sido llamado un regalo para la industria de parte de los reguladores.) “Cuestionamos si es una medida mejor para la seguridad alimenticia,” dice el reporte porque no puede encontrar “nódulos de tuberculosis incrustados en los nódulos linfáticos, parásitos en los intestinos, y órganos inflamados o degenerados que son inusualmente pegajosos al tacto o excesivamente firme.” ¡Qué rico!