Se incrementan importaciones y precio de la tonelada de maíz

Por Susana González G., La Jornada, 9 de junio de 2014

Las compras al exterior crecieron 60.9%, revela el Inegi

La tonelada de maíz se encareció 8.29 por ciento o 325 pesos al comenzar junio respecto del precio que registró el último día de marzo, indican cifras de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Durante el último año el principal grano básico del país, en su presentación de maíz cribado, envasado y puesto en molino en la ciudad de México, mantuvo un precio estable. Incluso después de llegar a un máximo de 4 mil 490 pesos en octubre, desde ese mes inició una marcada tendencia a la baja, hasta llegar al mínimo de 3 mil 920 pesos por tonelada el 31 de marzo de este año.

A partir de ahí, según los números y gráficas de Aserca, comenzó a subir. Para el 2 de junio la tonelada se vendió en promedio en 4 mil 245 pesos, precio similar al reportado en el mismo mes de 2013. En abril subió a 3 mil 973 pesos, y en mayo rebasó los 4 mil. Concluyó con un precio promedio de 4 mil 182.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el maíz registró una inflación de 2 por ciento de diciembre del año pasado a abril de 2014 (último mes contabilizado hasta el momento), lo cual implica que se ha encarecido mensualmente a un ritmo de medio punto porcentual (0.50) este año.

En tanto, las importaciones del grano se dispararon 60.9 por ciento durante el primer trimestre de 2014 en comparación con igual periodo de 2013, según cifras del Inegi.

En total, México pagó 585 millones 429 mil dólares por maíz importado entre enero y marzo pasados, en contraste con los 363 millones 837 mil dólares que desembolsó en igual trimestre de 2013.

Tradicionalmente el maíz ha sido el grano básico que concentra la mayor parte del monto de las importaciones de cereales, pero en el periodo mencionado también creció su proporción, ya que de representar 32 por ciento del total de cereales externos subió a 58 por ciento.

En contraste, durante marzo la producción nacional de la cosecha otoño-invierno cayó 10.4 por ciento en términos anuales, pues se obtuvieron 165 mil 930 toneladas, cuando en igual mes del año pasado fueron 185 mil 292 toneladas.

Los incrementos recientes en el precio y las importaciones del maíz, así como la caída en la producción, no se han reflejado en la tortilla. El Inegi señala que de diciembre a abril se abarató 0.2 por ciento, y en términos anuales hasta 0.56.

El precio promedio a escala nacional de ese alimento se ubicó en 9.89 pesos en supermercados y 12.40 pesos en tortillerías, pero en estas últimas se comercializa a precios máximos que superan 17 pesos en Mexicali, 16 pesos Chetumal y más de 15 en Cancún, Poza Rica y ciudades de Sonora. Aun así, se trata de precios que desde el año pasado se han mantenido prácticamente igual en los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

No obstante, en meses recientes la harina de maíz de Maseca y Minsa subió entre 5 y 6 por ciento, lo cual equivale a 50 o 60 centavos más por kilo. En abril se vendían a 11.40 y 11.77 pesos, pero ahora los precios promedio son de 12.8 y 12.32 pesos, pero hay lugares donde se venden en 16 pesos.

8 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. KIU says:

    … [Trackback]

    […] Info on that Topic: viaorganica.org/se-incrementan-importaciones-y-precio-de-la-tonelada-de-maiz/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: viaorganica.org/se-incrementan-importaciones-y-precio-de-la-tonelada-de-maiz/ […]

  3. 사설토토 says:

    … [Trackback]

    […] Here you can find 95544 additional Information to that Topic: viaorganica.org/se-incrementan-importaciones-y-precio-de-la-tonelada-de-maiz/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: viaorganica.org/se-incrementan-importaciones-y-precio-de-la-tonelada-de-maiz/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: viaorganica.org/se-incrementan-importaciones-y-precio-de-la-tonelada-de-maiz/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: viaorganica.org/se-incrementan-importaciones-y-precio-de-la-tonelada-de-maiz/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: viaorganica.org/se-incrementan-importaciones-y-precio-de-la-tonelada-de-maiz/ […]

  8. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: viaorganica.org/se-incrementan-importaciones-y-precio-de-la-tonelada-de-maiz/ […]

Comments are closed.