Se dispara 73.9% la importación de maíz por sequía y heladas: Aserca

En 2012 se importaron 883 mil 598 toneladas más que en 2010

La adquisición externa se multiplicó en los últimos tres años, así como el precio pagado

Por Axel Sánchez, Milenio, 30 de enero de 2013

La sequía y las heladas en México y el extranjero provocaron que se disparara el ingreso de maíz blanco y amarillo de importación.En tres años el gasto por este producto se disparó 73.9 por ciento, según datos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

En cifras de la Administración General de Aduanas, en 2012 se importaron al país 8.15 millones de toneladas de maíz amarillo, cantidad 883 mil 598 toneladas mayor a lo registrado en 2010, cuando fueron 7.2 millones de toneladas.

Sin embargo, hace tres años se pagó 1.4 millones de dólares, y para 2012 llegó a pagarse 2.4 millones de dólares, cifra que sobrepasa los niveles estimados por analistas.

En el caso del maíz blanco, en 2012 se importaron de este alimento 1.3 millones de toneladas; cantidad 6 por ciento menor a lo registrado en 2011, pero 166.5 por ciento mayor a los 504 mil 346 toneladas de 2010.

Incluso su valor tuvo un impacto enorme, pues el año pasado se pagó por su importación 487 mil 400 dólares, 377 mil 84 dólares más de lo que se presentó hace tres años.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultores Agrícolas, detalló que este aumento se derivó de que en 2011 se presentó una reducción en la producción mundial de este insumo, además de que el año pasado las heladas en Estados Unidos acrecentaron más este problema.

El maíz amarillo es un material esencial para el sector industrial en México, pues del proceso de molienda húmeda del maíz amarillo se obtienen almidón, fibra, gluten y germen que son refinados para la fabricación de almidones, endulzantes aceites y productos para la alimentación animal.

Por su parte, el director del Grupo Consultores Agrícolas apuntó que esta situación impacta sobre el maíz blanco, base de la alimentación de los mexicanos, pues las sequías del norte del país derivaron a un incremento sustancial de su importación.

Cabe mencionar que a principios del mes se presentaron heladas atípicas en Sinaloa, principal estado productor de este insumo, afectando 170 mil hectáreas.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, consideró que ante los recientes cambios en el clima podrían disminuir hasta 60 por ciento la cosecha, como sucedió en febrero de hace dos años.