ECUADOR: 2010 Por la Soberanía Alimentaria, Volviendo a Amar a la Pachamama

Patricio Zhingri, Ecuaruni, de Rimanakuy, Quito, Febrero 4, del 2010

Declaratoria: 2010 Año de la movilización por la Soberanía Alimentaria

    Asamblea Nacional de Organizaciones por la Soberanía Alimentaria Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria (CNSA)

Tawka kawsay Mamallaktata masmanakunchik (Construimos el Estado Plurinacional)

En el Auditorio de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, repleto con representantes y líderes de más de 75 organizaciones nacionales, regionales, provinciales y de base de pueblos y nacionalidades, y varios sectores del país, se realizó el lanzamiento de la declaratoria 2010 “año de la movilización nacional por la Soberanía Alimentaria”.

En este acto de trascendental importancia para la sociedad ecuatoriana y el mundo, el presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, en su intervención claramente dijo: es un problema muy serio que estamos viviendo actualmente en el mundo, en nuestro país, en nuestras comunidades y familias ya que la Soberanía Alimentaria está en peligro. Y por eso todos y todas debemos declararnos primero en una movilización de conciencias, de volver a una alimentación sana para nuestros hijos y la sociedad.

Hacer esta movilización de conciencias desde el ayllu (familia), significa movilización de conocimientos, de saberes milenarios de nuestros abuelos, pero también tiene que ser una movilización política. Porque no se puede cambiar el sistema alimentario solo con discursos, con papeles, sino con acciones, de cambio de conciencia de cada y forma de ser de cada persona.

Entonces esta movilización tiene que ser con la participación de pueblos, nacionalidades, campesinos, artesanos, trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres para defender nuestra Pachamama que está muy enferma. Y para esto hay que aprobar y aplicar las mejores leyes para sí llegar al Sumak Kawsay. Igual claramente debemos decir, si no hay Revolución Agraria, redistribución y recuperación de tierras, agua en el país, no hay liberación, ni cambios, tampoco habrá una Soberanía Alimentaría.

Invitamos a todos y todas, incluido los medios de comunicación, porque pocos viven bien, mientras que la mayoría del pueblo vivimos en la pobreza, porque aun tenemos un sistema político caduco que nos ha llevado a esas grandes inequidades e injusticias. Por lo tanto tenemos que volver a amar, cuidar y respetar a nuestra Pachamama, a la madre naturaleza, como a nuestros hijos/as y fortalecer nuestras economías solidarias, si no hacemos esto no habrá Soberanía Alimentaria y esto también tiene que entender nuestro gobernante y autoridades de turno.

Desde los pueblos kichwas del Ecuador, saludamos y nos unimos al llamado que ha hecho el presidente de Bolivia, hermano Evo Morales A, que ha convocado a todos a participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a realizarse del 20 al 22 de abril del 2010 en Cochabamba (Bolivia) para juntos salvar al planeta. Los pueblos originarios históricamente hemos sostenido la Soberanía Alimentaria.

Para el Asambleísta, Gerónimo Yantalema, integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria, la declaratoria responde a las necesidades que han manifestado los campesinos, pueblos y nacionalidades indígenas que históricamente han sostenido la Soberanía Alimentaria, el cuidado de la tierra, del agua y han sido los que día a día producen para que haya comida para los ecuatorianos.

“Queremos llamar la atención del Gobierno Central y de los gobiernos seccionales, para promover la implementación de políticas públicas en el marco de la elaboración y aprobación de la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria. Nuestro interés por estar movilizados nace porque la propia Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria deja definido diez leyes conexas como: la ley de tierras, desarrollo agrario, semillas genéticas, de agua entre otros”, dijo el Asambleísta Yantalema.

Con esta declaratoria las organizaciones indígenas, campesinas y sociales asumen la tarea de estar movilizados de manera permanente, para que la Asamblea Nacional con procesos participativos y agenda conjunta elabore las leyes que garantice la soberanía alimentaria para el pueblo ecuatoriano (willachik: G.V.S).

Poca importancia de las autoridades del Gobierno

Luego de la suscripción pública con más de cien firmas de los representantes de diversas organizaciones de esta declaratoria nacional, los directivos de la Asamblea Nacional de Organizaciones por la Soberanía Alimentaria y de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria (CNSA) hicieron las invitaciones respectivas a las principales autoridades y funcionarios del gobierno actual, para entregar la Declaratoria sobre la Soberanía Alimentaria.

Poca importancia dieron las principales autoridades y funcionarios a este acto, apenas llegaron el vice Ministro de la Coordinación Política, el subsecretario de la Secretaria de Pueblos y tres Asambleístas de la Asamblea Nacional y no hubo más. Los que asistieron todos dijeron que estaban de acuerdo con la propuesta presentados desde las organizaciones y que acogerán para ser canalizados por sus respectivos ministerios y leyes conexas del régimen de Soberanía Alimentaria en la Asamblea Nacional.