PERU: No Transgénicos, El Futuro esta en lo Orgánico

Andina, Lima Noviembre 17, 2009

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló hoy que aún falta conversar mucho y llegar a consensos en el tema del ingreso a Perú de las semillas de los organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos.

Recordó que hace varias semanas el propio Presidente de la República, Alan García, señaló que había hecho un sondeo, y el resultado es que la mayoría de los peruanos no quiere transgénicos en el país.

“El Ministerio de Agricultura (Minag) ya planteó su posición (en el Consejo de Ministros), el tema se discutió y va a seguir discutiéndose. Esto no significa que haya alguna discrepancia, sino que buscamos un camino que sea el mejor para Perú.”

Reiteró su posición de aplicar una moratoria al ingreso de estas semillas hasta 2014, puesto que se necesita un tiempo mínimo a fin de preparar técnicamente a las instituciones para la supervisión de estos productos, así como implementar un sistema de laboratorios que permita una labor de supervisión y fiscalización.

Existen experiencias como en Irlanda, Suiza y 20 países más que han aplicado moratoria a los transgénicos, pero esto depende de una decisión que tiene que tomar el Gobierno, refirió.

“El tema todavía no está maduro y falta llegar al consenso nacional. Por ello el camino es que la población también pueda opinar y sea escuchada.”

Sostuvo que las universidades deben realizar talleres para discutir el tema, teniendo en cuenta lo que más conviene al país, tanto en competitividad como en términos económicos.

“Estos temas nunca deben politizarse, sino decidirse con cabeza fría, viendo el mejor futuro para el país, y en mi opinión el futuro está en lo orgánico y natural”, puntualizó tras participar en el XII Encuentro Nacional de Productores Ecológicos de Perú.

Brack añadió que si bien para algunas naciones el ingreso de transgénicos podría resultar bueno, para Perú no lo sería pues el país cuenta con recursos genéticos nativos enormes, que puede colocar en los mercados internacionales.