Ecologistas Denuncian Aumento del Uso de Pesticidas en Cultivos Transgénicos

ADN.es, noviembre 17, 2009

El cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) supone un aumento “dramático” de la utilización de pesticidas, según un estudio difundido hoy por las organizaciones ecologistas Greenpeace y Amigos de la Tierra.

El informe indica que desde que se introdujeron los transgénicos en la agricultura ha habido un incremento de la utilización de fitosanitarios en Estados Unidos, país en el que está más extendida esta tecnología.

Las plantaciones de maíz, soja y algodón OGM aumentaron en 144.000 toneladas el uso de pesticidas entre 1996 y 2008 en EEUU, en comparación con el empleo que hubiera habido si no se hubieran sembrado los transgénicos, según el estudio, realizado por la organización The Organic Centre.

Durante ese período, los OGM han representado entre un 60% y un 70% de la cosecha de soja, algodón ó maíz en Estados Unidos.

Según el informe, la razón de que se haya elevado la utilización de pesticidas en esos casos está en la aparición de malas hierbas resistentes a los herbicidas.

Greenpeace y Amigos de La Tierra han manifestado, en un comunicado, que el informe echa para atrás el argumento de las industrias de biotecnología que defienden que los OGM necesitan menos pesticidas.

Los ecologistas han afirmado que este documento aumenta las preocupaciones sobre la autorización de nuevos transgénicos en Europa.