EUA: Los Riesgos de Alimentos Transgénicos

Excelsior, Kansas City Noviembre 17, 2009

Detectan grupos de protección de la salud y ambiente que los cultivos propician el aumento de pesticidas, que elevan los residuos químicos.

La rápida adopción de maíz, soja y algodón transgénico entre los agricultores estadounidenses ha aumentado el uso de pesticidas, la epidemia de hierbas malas resistentes a los herbicidas y los residuos químicos en alimentos, según un informe publicado el martes de grupos de protección de la salud y del ambiente.

Las organizaciones, sin fines de lucro, dijeron que la investigación mostró que el uso de herbicidas creció en 383 millones de libras desde 1996 al 2008, con el 46 por ciento del aumento total ocurriendo en el 2007 y el 2008.

Los grupos, the Organic Center (TOC), the Union for Concerned Scientists (UCS) and the Center for Food Safety (CFS), dijeron que mientras el uso de herbicidas ha trepado, el uso de insecticidas ha caído debido a las cosechas biotecnológicas.

Estas organizaciones dijeron que la adopción de maíz y algodón transgénicos resistentes a insectos ha llevado a una reducción del uso de insecticidas en 64 millones de libras desde 1996.

El aumento del uso de herbicidas se produce porque agricultores estadounidenses adoptan cada vez más maíz, soja y algodón que ha sido diseñado con rasgos que les permiten tolerar a los químicos que eliminan la hierba mala.

El más popular de estos cultivos es conocido como “Roundup Ready” por su capacidad de sostener tratamientos con el herbicida desarrollado y comercializado por la empresa de productos agrícolas, Monsanto Co .