Cómo el Ejercicio Ayuda a Fortalecer Sus Huesos y Evitar la Osteoporosis, de Forma Segura y Natural

Por el Dr. Mercola, mayo de 2014

El debilitamiento de los huesos es un problema común relacionado con el envejecimiento. En el caso de la mayoría de las personas, esto comienza a ocurrir alrededor de los treinta años, su masa ósea comienza a deteriorarse de forma gradual. En el caso de las mujeres, la pérdida ósea puede acelerarse significativamente durante los primeros 10 años después de la me­nopausia.

Por lo general este es el período cuando se desarrolla la osteoporosis, si no se hace nada para contrarrestarla. Las personas con osteoporosis tienen un riesgo mayor de pérdida de altura, fractura de cadera, muñecas y vertebras, así como de dolor crónico.

Muchas personas tienen la impresión errónea de que la combinación de medicamentos prescritos con una mega dosis de suplementos de calcio es la respuesta para tener huesos fuertes y sanos. Pero los medicamentos bisfosfonatos como Fosamax, Actonel o Bovina están relacionados con efectos secundarios graves- incluyendo un aumento en el riesgo de fractura de huesos.

Una estrategia importante para mantener huesos sanos es comer el tipo correcto de alimentos. Una alimentación a base de alimentos procesados producirá problemas bioquímicos y metabólicos en el cuerpo que reducirá la densidad ósea, por lo que evitar el consumo de alimentos procesados definitivamente es el primer paso en la dirección correcta.

Ciertos nutrientes, incluyendo las grasas omega-3, el calcio, la vitamina D, K2 y el magnesio son críticos para fortalecer los huesos- así como el ejercicio, en especial los ejercicios con pesas y el Whole Body Vibrational Training (Ejercicios Vibracionales en Todo el Cuerpo) utilizando una Power Plate.

El Ejercicio Construye Huesos Más Fuertes de Forma Natural

Sus huesos están en constante reconstrucción, esto por medio de un proceso dinámico que involucra la eliminación del hueso viejo a través de los osteoclastos y regeneración de hueso nuevo y sano a través de los osteoblastos. Los ejercicios con pesas ayudan a construir huesos más fuertes estimulando a las células responsables de la síntesis y mineralización de huesos (osteoblastos).

De hecho, los ejercicios con pesas son uno de los remedios más efectivos contra la osteoporosis, debido a que usted pone más tensión en sus músculos y pone más presión en sus huesos, lo que después responde de forma continua en creación de huesos frescos y nuevos.

Un buen ejercicio con pesas que puede incorporar en su rutina (por supuesto que esto depende de su estado físico actual) es hacer estocadas, ya que ayuda a construir la densidad ósea de las caderas, inclusive sin el uso de peso adicional. Correr y brincar también son ejercicios efectivos, ya que son parte del entrenamiento con peso.1 Como se discutió recientemente en el New York Times:2

“Saltar y correr son los ejemplos más obvios y mejor estudiados de los ejercicios de alto impacto. En un estudio reciente,3 mujeres de entre 25 y 50 años que saltaban al menos diez veces en una ronda, dos veces por día durante cuatro meses, aumentaron significativamente la densidad ósea de la cadera.

En otro, un experimento más elaborado realizado en el 2006,4 mujeres que saltaban con peso mejoraron la densidad del hueso de la columna lumbar cerca de un dos por ciento en comparación con el grupo de control, especialmente si el ejercicio se centraba en la parte superior del cuerpo y en las piernas. Las mujeres que hacían ejercicios con pesas y que se enfocaban únicamente en las piernas no aumentaron tanta densidad en la columna lumbar.”

Power Plate- Una Valiosa Herramienta para la Prevención y Tratamiento de Huesos Frágiles

El entrenamiento de aceleración, también conocido como Whole Body Vibrational Training (WBVT) con el uso de una Power Plate es otra forma natural y segura de aumentar la fortaleza y densidad ósea, evitando así la osteoporosis. Lo mejor de todo, es lo suficientemente ligero incluso para personas con discapacidad y de edad avanzada, quienes podrían no ser capaces de realizar ejercicios como saltar, correr o levantar pesas.

La plataforma Power Plate vibra en tres planos: vertical, horizontal y sagital, es decir, de adelante hacia atrás. (Hay algunos aparatos que sólo se mueven en dos planos pero parece ser que el tercer plano es superior.)

Esta fuerza de micro-aceleraciones obliga a que sus músculos se acomoden, dando como resultado una dramática mejora de fuerza, poder, flexibilidad, equilibrio, tonificación y delgadez. Existen investigaciones que respaldan el uso del WBVT para la prevención y tratamiento de huesos frágiles, incluyendo más no limitándose a los siguientes:

  • Un estudio5 de seis meses de duración, publicado en el 2004, se encontró que el WBVT produce un aumento significativo de la densidad ósea en el área de la cadera en mujeres posmenopáusicas, mientras que el entrenamiento convencional tan sólo es capaz de disminuir el ritmo de deterioro.
  • Recientemente, un estudio6 realizado en el 2013 encontró que las mujeres posmenopáusicas que utilizaron una plataforma vibratoria por cinco minutos, tres veces a la semana durante seis meses, aumentaron la densidad del hueso lumbar un dos por ciento. El grupo de control que no realizó WBVT, perdió cerca de un 0.5 por ciento de densidad en el mismo lapso de tiempo.

Sus Huesos Necesitan Más Que Solo Calcio