Cómo el Ejercicio Ayuda a Fortalecer Sus Huesos y Evitar la Osteoporosis, de Forma Segura y Natural

Además del ejercicio, su alimentación literalmente puede “hacer o deshacer” sus huesos. Pero aunque las recomendaciones convencionales se centran en el aumento de su consumo de calcio, existen razones convincentes para ignorar este consejo. Sus huesos en realidad están compuestos por al menos una docena de minerales diferentes y si usted únicamente se enfoca en el calcio, en realidad corre el riesgo de sufrir de huesos débiles y aumentar su riesgo de osteoporosis.

Hay un libro muy bueno llamado The Calcium Lie”, escrito por el Dr. Robert Thompson, que explica la razón de esto. Curiosamente, el Dr. Thompson propone que una de las alternativas más prácticas en términos de suplementación es el uso de sales naturales y sin procesar, como la sal del Himalaya, ya que son una de las mejores fuentes de una amplia variedad de minerales.

La Dra. Kate Rheaume-Bleue también escribió un libro sobre el tema del calcio, titulado: Vitamin K2 and the Calcium Paradox: How a Little Known Vitamin Could Save Your Life. (Como Una Vitamina Poco Conocida Podría Salvarle La Vida). Seis de los nutrientes más importantes y sus proporciones, a los que debe prestarles especial atención son:

Calcio Vitamina D Vitamina K2
Magnesio Sodio Potasio

 

En pocas palabras, el calcio, la vitamina D, la vitamina K2 y el magnesio trabajan sinérgicamente para promover huesos fuertes y sanos y su proporción entre el sodio y el potasio también desempeña un papel importante en el mantenimiento de la masa ósea. Obtener cantidades suficientes de grasas omega-3 es otro factor que contribuye en la construcción de huesos sanos. Le recomiendo el aceite de kril, ya que creo es la mejor fuente de grasas omega-3.

La vitamina K2 es un componente particularmente importante aquí, porque el rol biológico de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio hacia las áreas apropiadas del cuerpo, como lo son sus huesos y dientes. También ayuda a eliminar el calcio de áreas en las que no debería estar, como lo son sus arterias y tejidos suaves.

Prestar especial atención a su consumo de vitamina K2 se vuelve algo aún más importante si está tomando dosis elevadas de vitamina D3 oral, ya que su cuerpo creará más proteínas que dependen de la vitamina K2 cuando usted consume vitamina D. Estas proteínas dependientes de la vitamina K2 son las que ayudan a mover el calcio por su cuerpo, pero necesita de la vitamina K2 para activar estas proteínas. Si no están activadas, el calcio no será distribuido apropiadamente en su cuerpo, lo que puede causar huesos más débiles y endurecimiento de las arterias, exactamente todo lo contrario a lo que usted intenta lograr.

Así que, es importante mantener el equilibrio apropiado entre todos estos nutrientes: calcio, vitamina D, K2 y magnesio. La deficiencia de vitamina K2 es en realidad lo que produce la toxicidad de vitamina D, que incluye una calcificación inapropiada que puede hacer que las arterias se endurezcan. Y si tiene mucho calcio y poco magnesio, sus músculos sufren espasmos. Esto tiene consecuencias en su corazón particularmente. Una proporción adecuada entre el calcio y el magnesio es de 1:1.

Comer Bien para Lograr Tener Huesos Sanos y Fuertes

La falta de equilibrio entre estos cuatro nutrientes (calcio, vitamina D, vitamina K2 y el magnesio) es la razón por la que ciertos suplementos de calcio han sido relacionados con un aumento en el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

Una de las mejores formas de asegurarse de estar recibiendo las cantidades suficientes de todos ellos es obtener la cantidad suficiente de luz solar para optimizar los niveles de vitamina D y llevar una alimentación rica en alimentos frescos y enteros, lo que también maximizará el consumo de muchos otros minerales naturales. De esta manera, su cuerpo tendrá la materia prima que necesita para hacer sus funciones. A continuación le pongo algunas sugerencias de alimentos que ofrecen nutrientes que ayudan en la construcción de los huesos (con la excepción de la vitamina D):

  • Calcio: la leche cruda proveniente de vacas alimentadas con pastura, vegetales de hoja verde, frutos cítricos, algarrobas y semillas de sésamo. El caldo de huesos hecho en casa es otra excelente fuente. Hervir los huesos sobrantes a fuego lento durante todo un día para extraer el calcio. Asegúrese de añadir unas cucharaditas de vinagre. Puede utilizar este caldo para preparar sus sopas, otros caldos o tomarse directamente. La “piel” que se forma en la parte de arriba es la mejor parte ya que contiene otros valiosos nutrientes como azufre y grasas saludables.
  • Magnesio: la agricultura industrial ha agotado masivamente la mayoría de minerales benéficos del suelo como el magnesio, así que en este caso podría ser necesario el consumo de un suplemento, especialmente debido a que la mayoría de las personas tienen deficiencia de este nutriente. Es el único mineral del que me suplemento. Dicho esto, si usted encuentra alimentos orgánicos cultivados bilógicamente (cultivados en suelos tratados con fertilizantes minerales), entonces sí puede obtener el magnesio por medio de sus alimentos.

La clorofila tiene un átomo de magnesio en su centro, permitiéndole a la planta utilizar la energía del sol. Las algas y los vegetales de hoja verde como la espinaca y la acelga pueden ser excelentes fuentes de magnesio. Si opta por un suplemento, le recomiendo utilizar treonato de magnesio. Es el tipo de suplemento de magnesio más nuevo con una capacidad superior de penetrar la membrana mitocondrial.

  • Vitamina K2: Los productos de origen animal provenientes de animales criados orgánicamente (como los huevos, mantequilla y lácteos), paté de hígado de ganso, ciertos quesos como el Brie y Gouda (que proporcionan hasta 75 mcg de vitamina K2 por onza) y ciertos alimentos procesados. Usted puede obtener la vitamina K2 que necesita (cerca de 200 microgramos) comiendo 15 gramos de natto al día, que equivale a media onza. Si a usted no le gusta el natto, también puede obtener buenas cantidades de vitamina K2 de los vegetales fermentados, usted mismo puede fermentarlos utilizando un cultivo de inicio.

Por favor tome en cuenta que aunque la vitamina K2 es producida por las bacterias, no todas las cepas de bacterias producen vitamina K2. Por ejemplo, ciertos tipos de quesos, como los mencionados anteriormente, son ricos en vitamina K2 mientras que otros no. Realmente depende de las bacterias específicas.

  • Minerales: La sal del Himalaya, que contiene los 84 elementos que se encuentran en su cuerpo u otra sal natural sin procesar (NO la sal de mesa regular).

También Debe Tomar en Cuenta sus Niveles de Sodio-Potasio