Cambio Climatico y la Agricultura Biointensiva: Perspectiva de Ecology Action

Soluciones Biointensivas a los Retos Mundiales

Primero, debemos cambiar la manera de producir.

Hay que minimizar la labranza intensiva mecanizada y evitar el uso de fertilizantes industriales. Se necesita reducir al mínimo la producción ganadera. Necesitamos aumentar nuestra producción de cultivos en las tierras agrícolas ya disponibles, y reducir o detener la deforestación. ¿Cómo podemos hacer esto y al mismo tiempo alimentar a la creciente población? CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE ofrece soluciones reales.

    CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE es un sistema completo de producción alimentaria que no requiere combustibles fósiles, y emplea herramientas manuales y semillas de polinización abierta, creando un sistema que cualquier persona en el planeta puede usar.
    Se le ha utilizado con éxito en más de 140 países por cuatro décadas, o más en algunos casos. La producción de alimentos con CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE utiliza la siembra cercana, la producción de composta en la tierra de cultivo, la doble excavación cuando es necesaria para los cultivos, y los insumos mínimos de fertilizantes orgánicos para balancear los nutrientes en el suelo.
    Con CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE podemos obtener entre dos y cuatro veces los rendimientos en la misma área, porque la tierra manejada con este sistema puede contener cuatro veces más la cantidad de plantas por unidad de área.
    Las  técnicas  de  producción  de CULTIVE  BIOINTENSIVAMENTE han demostrado su eficiencia en el uso de energía. Investigaciones en la producción de cebolla indican un índice de 51,0 en cuanto a la eficiencia de energía. Eso quiere decir que para cada caloría invertida de la energía directa e incorporada, se rinde 51 calorías(6). En la agricultura mecanizada de los EE.UU., la producción de cebolla tiene un índice de eficiencia de 0,97. Un análisis  similar con el maíz de grano demostró la mayor eficiencia energética de las técnicas de CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE, al ser 16 veces más eficiente en comparación con la producción convencional. La combinación de uso de energía renovable con una mayor eficiencia debido a una fuerte reducción energética, se traduce en una disminución significativa de emisiones de los gases de efecto invernadero causantes del  calentamiento global.

Composta Biointensiva y la Captura del Carbono

Eso quiere decir que hay más alimento producido para contrarrestar las perdidas por temperaturas elevadas y otras causas climáticas. Significa también que nuestras tierras agrícolas utilizadas ahora pueden ser mucho más productivas y no necesitamos talar más bosques para producir mayor cantidad de alimentos.

Adicionalmente, CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE promueve que cada área produzca sus propios cultivos para composta, a fin de poder generar suficiente material para esta y así mantener los niveles de materia orgánica y la fertilidad del suelo.

Dado que los cultivos de composta tienden a ser plantas más altas y grandes que captan más dióxido de carbono, su producción aumenta la cantidad de carbono recogido del aire y almacenado en el suelo. Además, producen hasta cuatro veces más cultivos ricos en carbono por unidad de área, por lo tanto mucho más dióxido de carbono es atrapado de la atmósfera en comparación con otras prácticas agrícolas actuales.

Aunque CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE puede ser utilizado para una producción de ganadería  sustentable, su enfoque está en crear dietas nutricionales completas, fundamentalmente de cereales, legumbres, hortalizas y tubérculos para minimizar el área total necesaria para alimentarnos. Por lo tanto, en vez de alimentar ganado con forraje, y generar más metano, este puede ser devuelto al suelo. La mayor parte del carbono que se devuelve al suelo en forma de composta o residuos de cultivos no se queda en el suelo solo por más de unos pocos años, una pequeña cantidad puede quedarse por varias décadas o más.  Eso quiere decir que la producción de cultivos de composta y la adición de composta al suelo no es una solución que se aplica solo una vez si queremos reducir los niveles de dióxido carbono año tras año. Al contrario, nosotros como agricultores y productores necesitamos producir cultivos de composta y devolver cada año tanto carbono como sea posible, o con una frecuencia mayor en climas más calurosos, para continuamente mantener el carbono en el suelo y no en la atmósfera.

Por último, como CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE no requiere el empleo de combustibles fósiles, su uso extendido reduciría enormemente la cantidad de dióxido de carbono que emite la agricultura en la atmósfera.