Cambio Climatico y la Agricultura Biointensiva: Perspectiva de Ecology Action

Podemos Cambiar el Mundo

Nuestro análisis supone que los niveles de emisión de los gases del efecto invernadero no aumentarán con el tiempo, lo cual no es una suposición totalmente realista, debido a que anualmente el nivel de carbono en la atmósfera incrementa por si solo  aproximadamente 3 gigatones (equivalente a alrededor de 1,4 ppm de dióxido de carbono por volumen)(8). Por tanto, ¿qué necesitaríamos hacer para lograr captar suficiente carbono adicional en el suelo y poder reducir el nivel atmosférico de dióxido de carbono hasta las 350 partes por millón, como propone el Dr. Hansen?

Utilice CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE para reducir las emisiones de CO2

Como se mencionó anteriormente, 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono provienen de la agricultura (por las prácticas de deforestación, la quema de biomasa y el uso de combustibles fósiles)3. Sin embargo, como se ha indicado aquí, una excepción a esta situación es la práctica de CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE que, además de reducir la deforestación, utiliza menos energía en comparación con los sistemas agrícolas convencionales6, un requerimiento tan mínimo de solamente 1% a 6% de los combustibles fósiles en comparación con las tasas de consumo de la agricultura convencional. El uso masivo del CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE puede ser capaz de reducir las emisiones del dióxido de carbono provenientes de la agricultura hasta en un 5% o menos, reduciendo las emisiones anuales de dióxido de carbono a poco más de 1 ppm.

Utilice CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE para captar carbono en el suelo

Si todos cambiamos nuestras prácticas agrícolas para aumentar el contenido de materia orgánica (MO) en 1.5 veces más que en suelos tropicales (de 1% a 2.5% MO) y 3 veces más que en suelos de climas templados (de 1% a 4% MO) en los primeros 30 centímetros  de profundidad del suelo (que son metas realistas y alcanzables usando las técnicas del CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE), podríamos captar carbono a tal grado que su presencia en la atmósfera disminuya hasta aproximadamente 350 ppm – ¡la cantidad recomendada por el Dr. Hansen!

Si cada uno de  nosotros pone algo de su parte: manejando adecuadamente nuestros bosques, adoptando métodos como CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE que reducen  la necesidad de reforestación y el uso de combustibles fósiles en la agricultura, podremos ayudar a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, captar carbono, y contrarrestar los efectos ambientales negativos. Trabajando juntos, podemos utilizar las herramientas que tenemos disponibles en este momento para evitar uno de los mayores desafíos que la humanidad y la vida en el planeta enfrentan.

Referencias

1          US EPA, Basic Information on Climate Change, http://www.epa.gov/climatechange/basicinfo.html

2          World Health Organization, reported by Climate Institute, http://www.climate.org/topics/health.html

3          Climate Institute, Agriculture, http://www.climate.org/topics/agriculture.html

4          Climate Institute, Climate Change, http://www.climate.org/topics/climate-change/index.html

5          Target Atmospheric CO2: Where Should Humanity Aim?, James Hansen et al., Columbia University, http://www.columbia.edu/~jeh1/2008/TargetCO2_20080407.pdf

6   Moore, S.  2010. Energy efficiency in small-scale Biointensive organic onion production in Pennsylvania, USA.  Accepted February 11, 2010 for publication in The Journal of Renewable Agriculture and Food Systems.

7   Cervinka, V., Chancellor, R.J., Curley, R.G. and Dobie, J.B. 1974. Energy requirements for agriculture in California. California Department of Food and Agriculture, Sacramento, CA.

8    Richard Houghton, Understanding the Global Carbon Cycle, Woods Hole Institute, http://www.whrc.org/carbon/index.htm

——————————————————————————————————————————

¿Cómo las plantas almacenan carbono en el suelo?

Las plantas forman una “vía de carbono” de la atmósfera al suelo, y este proceso de convertir el aire en el suelo tiene cuatro etapas:

1. La fotosíntesis, en la cual hojas de las plantas utilizan la energía solar para absorber dióxido de carbono y separar el carbono y el oxígeno para formar azúcares.

2.  Re-síntesis, se produce dentro de la planta, donde los azúcares se transforman en compuestos de carbono más estable.

3. Exudación y liberación de materia orgánica que ocurre cuando las plantas exudan carbono al suelo a través de sus raíces, y cuando las hojas, tallo y raíces se incorporan en el suelo a través del ciclo de la vida natural y / o los procesos de compostaje.

4. Humificación, se produce cuando los microbios del suelo descomponen carbono de la planta en una forma más estable (humus).

Adaptado de:  Agricultura Amigable al Clima por Mukti Mitchell de la revista Resurgencia nov/dic 2009