Crean celdas solares transparentes

sergiLos especialistas elaboraron la  pieza con un plástico fotoactivo que permite convertir la luz infrarroja en corriente eléctrica 

Por Diana Saavedra, Reforma, 25 de julio de 2012

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad de California de Los Ángeles han desarrollado una serie de celdas solares transparentes que podrían ser instaladas en los hogares y otros edificios para generar electricidad mientras las personas pueden ver hacia afuera.

Yang Yang, titular del desarrollo, reporta en la revista ACS Nano que las celdas fueron elaboradas utilizando un nuevo tipo de polímero que produce energía al absorber mucha de la luz infrarroja, que no es visible, lo que permite que las celdas sean transparentes en un 70 por ciento al ojo humano.

Los especialistas elaboraron la pieza con un plástico fotoactivo que permite convertir la luz infrarroja en corriente eléctrica.

“Estos resultados abren el potencial de visibilidad para los polímeros solares como componentes de dispositivos electrónicos, ventanas inteligentes y circuitos fotovoltaicos integrados en varias más aplicaciones”, apuntó Yang.

Actualmente, existe un gran interés por el desarrollo de las celdas solares poliméricas debido a su potencial de uso que permitiría aprovechar la energía emitida por nuestra estrella y reducir el consumo de la energía eléctrica actual.

“Las PCs están hechas de materiales similares al plástico, son ligeras y flexibles, y mucho más importante, pueden ser producidos en grandes volúmenes a un bajo costo”, reportó.

Los especialistas de la UCLA han demostrado que es posible crear estos dispositivos gracias a la incorporación de polímeros sensibles a la luz infrarroja y utilizado nanoceldas de plata mezcladas con nanopartículas de dióxido de titanio en las películas, aunque no responde a la luz visible.