Es necesario reducir el porcentaje de sal en los alimentos: Investigadores

sal, saltProponen la sustitución del sodio por el potasio, además de hacer un cambio en los hábitos alimenticios, con esto se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes

 Por Milenio, 29 de julio de 2012

México • La reducción de 10 por ciento de sal en la elaboración del pan es una medida que debe complementarse haciendo lo mismo con otros alimentos como los embutidos y el pan de dulce, consideró Carlos Hoyo Vadillo, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista, opinó que además se debe llevar a cabo una campaña masiva de publicidad que alerte sobre las consecuencias en la salud del consumo excesivo de sal.

Calificó como insuficiente el convenio firmado por el Ejecutivo federal con la industria panificadora para reducir la cantidad de sal que contiene el pan, toda vez que hay otros alimentos que tienen más sodio como los embutidos y el pan dulce.

Por ello, se pronunció porque ese convenio se extienda a otras industrias de los alimentos y abordar el problema de la salud de manera integral, porque con la reducción de sal sólo se consideran las enfermedades cardiovasculares, pero en México la causa principal de muerte es la diabetes.

El especialista dijo que un segundo paso sería, como se hizo en España, reducir la sal a los embutidos y cambiar en algunos alimentos el sodio por el potasio, que mantiene un poco lo salado.

Lo anterior, indicó, debe ir de la mano también con el cambio de los hábitos alimenticios, “hay que reeducar a la población, enseñándole qué debe o no comer, qué le beneficia o no, y en qué porcentaje debe consumirse, pues tampoco se trata de eliminar por completo la sal, porque la requiere nuestro organismo”.

Lo ideal, comentó, sería el ajuste a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir al día 2.2 gramos de sal en vez de los 10 que el mexicano ingiere al día, porque muchos alimentos ya vienen con sal y aparte se cocina con más.

Opinó que una medida adicional sería que en los restaurantes se quitaran de las mesas los saleros y también se usara esa mezcla de sodio con potasio para que el comensal tuviera la opción de pedir la sal tradicional o la mezcla.

Hoyo Vadillo confió en que la presente administración federal todavía lleve a cabo medidas adicionales en beneficio de la salud de los mexicanos y la próxima tome acciones para evitar enfermedades prevenibles con una buena alimentación.