La energía renovable aumenta en el mundo

molinos de viento, windmillsPor Gonzalo Martínez Corbalá, La Jornada, 21 de mayo de 2012

Mientras en otros escenarios, tanto en México como en importantes regiones del mundo, la violencia social se recrudece y la economía internacional no envía señales de mejoría, por fortuna hay buenas noticias en el campo de los energéticos, que tanta influencia tienen en la sustentabilidad del desarrollo social y del crecimiento de la economía en el planeta. En los estudios de prospectiva que elaboran y corrigen constantemente las más serias empresas de prospectiva mundial, hacia 2035 y 2050, proporcionan a la opinión pública internacional algunos esperanzadores resultados.

Hace todavía poco tiempo, digamos cinco años, las cifras que se manejaban para cuantificar este problema hablaban de que no podía esperarse que las llamadas fuentes de energía alterna contaran con más de 6 por ciento de la mezcla total, en la que, todavía hasta la fecha, los combustibles fósiles fueran los que dominaran –con mucho– tanto la demanda como la producción, dejando como una buena intención únicamente el propósito de mejorar el ambiente contaminado muy principalmente con el CO2, que es determinante del calentamiento del planeta, por encima de dos grados Celsius, que han sido aceptados como meta universal, junto con la de 450 ppm de CO2, pero que desafortunadamente estas metas, aceptadas desde la cumbre de Copenhague, fueron ya rebasadas.

Una de las noticias alentadoras que nos llegan en las publicaciones técnicas más prestigiadas, como la de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) de la primavera de este año, es que ha surgido con mucha fuerza otra organización internacional que se llama Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la cual firmó en enero de 2012 un tratado con la IEA, brazo técnico-científico de la OCDE y del G-20, el cual se estima que fortalecerá la cooperación por lo menos entre estas dos organizaciones, con vistas a reforzar lo que constituye ya una alentadora acción para desarrollar tecnologías, como la del bajo carbón (low carbon), de la que se esperan excelentes resultados, en lo que hace a la disminución de la contaminación ambiental, para llevarla hasta 450 ppm.

Tras el devastador tsunami en Japón, en 2011, sumado al recuerdo trágico de lo sucedido en Rusia en Chernobil en 1985 con el accidente en una planta nuclear, en este caso, la sumamente afectada de Fukushima, cambió la percepción global de las posibilidades de recurrir al combustible nuclear para obtener energía limpia, aunque no se pudo nunca lograr un acuerdo universal en este aspecto, por las características de la inversión inicial, así como las de los riesgos que se hicieron evidentes, sobre todo en Fukushima, que llevó a Japón a desconectar todas sus plantas nucleares sucesivamente, lo cual se convirtió en un problema muy grave para este país, que no cuenta con otros combustibles y es importador neto de petróleo y gas.

Ello agravó asimismo, la característica muy especial del carácter volátil del mercado internacional de los combustibles fósiles, que ha afectado seriamente la economía mundial, así como la de los países que son hasta ahora importadores netos del petróleo y/o gas, incluso al nuestro, cuya producción se ha visto disminuida en los últimos años, por el agotamiento de yacimientos, así como por otros factores de estrategia y de programación, que hasta la fecha no han podido superarse.

El recientemente electo director general de la empresa Irena, Adnan Z. Amin, dijo en un artículo publicado por la IEA, que a pesar de las circunstancias como reto, en la economía mundial, en los países en desarrollo ha continuado el crecimiento. Seis de los 10 con un ritmo más rápido de crecimiento en todo el mundo están ubicados en África subsahariana. Alcanzar las necesidades de energía en estos seis países y en otros en desarrollo, alrededor de todo el planeta, requerirá aumentar considerablemente el del sector energético. La energía renovable puede jugar un papel esencial en mejorar el medio de vida de millones de habitantes, mientras que contribuirá también a la seguridad en la energía y a la mitigación del cambio climático.

Amin, afirma que: 2012 marca el año internacional de la energía renovable y sustentable, para todos, así como la conferencia Río+20 que se realizará, en junio. Con la población global que se proyecta alcanzará los 10 mil millones en 2050. Pero que aproximadamente, 1.3 miles de millones de habitantes que actualmente carecen de acceso a la electricidad, las fuentes renovables alrededor de todo el mundo puede hacer una significativa contribución para alcanzar la demanda creciente de energía y de la mejoría de su calidad de vida. Monitoreando el progreso hacia llegar a la meta del doble de la participación de las renovables en la mezcla global de energía para 2030, significa para nuestras organizaciones (IEA-Irena) un fuerte mandato para sumar esfuerzos para lograr un sistema global más seguro. Más limpio, y más sustentable, para todo el mundo.

Otras opiniones de expertos que responden a las preguntas de personas interesadas en el tema del crecimiento tan fuerte de las energías renovables, en estos tiempos recientes, se refieren, por ejemplo, a un tema que nos interesa precisamente a los mexicanos, que es el de los susidios a los energéticos. Esto inquieta tanto a ciertos sectores de la población, que le han llamado gasolinazos o aumentos en los precios de los combustibles, que el gobierno aplica para controlar los subsidios: los incentivos económicos (subsidios), justificados por ahora, deben ser transicionales en su naturaleza, diseñados para acompañar las tecnologías emergentes, hasta dejarlo en niveles de competencia. Esto también significa estar seguros que el diseño de los mercados futuros tomará en consideración la internacionalización completa de los costos exteriores, incluyendo un precio justo para el carbón, refiriéndose al que se obtendría en la acción denominada internacionalmente como CCS, que significa captura y almacenamiento de carbón, ya que este material, tiene ya, desde ahora, demanda en el mercado internacional.