El magnesio es mucho más importante de lo que se pensaba

Por Dr. Mercola, Diciembre de 2012

No se oye mucho sobre el magnesio, sin embargo se estima que el 80 por ciento de los estadounidenses tienen deficiencia de este mineral tan importante y las consecuencias de salud causadas por la deficiencia de este mineral son bastante significativas. Una razón podría ser porque el magnesio, al igual que la vitamina D, cumple tantas funciones que son difíciles de juntar.Como lo reportó GreenMedInfo1, los investigadores actualmente han detectado 3,751 sitios de unión del magnesio en pacientes humanos, lo que indica que su papel en la salud y en las enfermedades humanas podría haber sido subestimado.

El magnesio también se encuentra en más de 300 enzimas diferentes en su cuerpo, que son responsables de:

La creación de ATP (trifosfato de adenosina) las moléculas de energía en su cuerpo La formación adecuada de huesos y dientes La relajación de los vasos sanguíneos
La acción del músculo del corazón La función apropiada del intestino La regulación de los niveles de azúcar en la sangre

Los Beneficios de Salud del Magnesio Han Sido Completamente Subestimados

Un gran número de estudios han demostrado anteriormente que el magnesio puede beneficiar su presión arterial y ayudar a evitar el paros cardiacos repenticos, ataques cardiacos y derrames cerebrales. Por ejemplo, un meta análisis publicado a principios de este año en el American Journal of Clinical Nutrition2 revisó un total de siete estudios que involucraban a más de 240,000 participantes. Estos resultados demostraron que la ingesta del magnesio por medio de los alimentos está inversamente relacionada con el riesgo de derrame cerebral isquémico.

Pero su papel en la salud humana parece ser mucho más complejo de lo que se pensaba y al igual que la vitamina D, sus beneficios podrían ser de mucho mayor alcance de lo que habíamos imaginado. El proyecto de la base de datos de GreenMedInfo.com ha enlistado más de 100 beneficios de salud a causa del magnesio hasta ahora, incluyendo beneficios terapéuticos para:

Fibromialgia Fibrilación auricular Diabetes tipo 2 Síndrome premenstrual
Enfermedad cardiovascular Migraña Envejecimiento Mortalidad

De acuerdo con el reporte realizado3:

“El proteoma o el conjunto completo de proteínas expresadas por el genoma humano, contiene más de 100,000 estructuras de proteínas diferentes, a pesar del hecho de que se cree que sólo hay 20,300 genes codificados de proteínas en el genoma humano. El descubrimiento del “magnesoma”, como ha sido llamado, añade una mayor complejidad al esquema, lo que indica que la presencia o ausencia de niveles adecuados de este mineral básico podría alterar epigenéticamente la expresión y el comportamiento de las proteínas en nuestros cuerpos, alterando así el curso tanto de la salud como de las enfermedades.”

El magnesio también desempeña un papel muy importante en los procesos de desintoxicación del cuerpo y por lo tanto es importante para ayudar a prevenir el daño causado por las sustancias químicas ambientales, los metales pesados y otras toxinas. Incluso el glutatión, el antioxidante más poderoso de su cuerpo que incluso ha sido llamado “el antioxidante maestro” necesita del magnesio para su síntesis.

Signos de Que Usted Podría No Estar Obteniendo el Magnesio Suficiente

No existe ninguna prueba de laboratorio que le dé resultados verdaderamente precisos sobre el estado del magnesio en sus tejidos. Tan sólo un uno por ciento del magnesio en su cuerpo es distribuido en su sangre, lo que hace que los análisis sanguíneos sean bastante inexactos. Otros análisis que puede utilizar su médico para evaluar el estado del magnesio incluye una prueba de orina de 24 horas o una prueba del epitelio sublingual.

Aun así, estas pruebas sólo dan una estimación de los niveles y por lo general los médicos necesitan evaluarlos junto con los síntomas que presenta. La deficiencia de magnesio que estamos viendo puede provocar síntomas más serios que incluyen:

Entumecimiento y hormigueo Contracciones musculares y calambres Convulsiones
Cambios de personalidad Ritmos cardiacos anormales Espasmos coronarios

Con esto en mente, algunos signos tempranos de la deficiencia del magnesio que debe tomar en cuenta incluyen:

    Pérdida del apetito Dolor de cabeza Náuseas y vomito Fatiga y debilidad

Una de las Mejores Maneras de Optimizar Sus Niveles de Magnesio