Básica participación de indígenas en la lucha contra cambio climático

Por Provincia, 22 de marzo de 2013

La participación de comunidades indígenas en la lucha contra el cambio climático ha sido fundamental, ya que está en riesgo la biodiversidad en las regiones donde viven, aseveró el legislador Carlos de Jesús Alejandro.El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados mencionó “tenemos que seguir trabajando en construir políticas públicas a favor de nuestra madre Tierra”.

Al inaugurar el Foro nacional de diálogo sobre cambio climático y REDD+, dijo que este es un espacio para generar herramientas que ayuden a las propuestas legislativas en la materia.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que hoy en día hay organizaciones indígenas que participan a nivel local, nacional e internacional en la formulación de propuestas de políticas públicas que ayuden a enfrentar este fenómeno.

El director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDERSSA), Adolfo Toledo Infanzón, explicó que la forma de combatir la deforestación y la degradación de los bosques es a través del desarrollo rural sustentable, por lo que debe ser tarea del Congreso y del Poder Ejecutivo hacerlo posible.

“Ante los graves riesgos y efectos que entrañan la deforestación y el cambio climático, los mexicanos debemos unir esfuerzos en un proyecto nacional cuyo objetivo sea conservar e incrementar la masa forestal”, expresó.

A su vez, el coordinador general de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Humberto Graf Montero, pidió que las acciones sean encaminadas a una agenda de trabajo enfocada a detener la deforestación de los bosques.

En tanto, Israel Guadarrama, coordinador de Desarrollo e Incidencia de Oxfam México, enfatizó que deben identificarse los nudos y mitos que existen sobre el cambio climático y emprender las acciones para enfrentarlo.