Científicos, compañías y campesinos de 21 naciones lanzan un movimiento para alimentar el planeta y revertir el cambio climático a través de la agricultura regenerativa

Por Asociación de Consumidores Orgánicos, 8 de junio de  2015

FINCA LUNA NUEVA, Costa Rica—Representantes de diferentes organizaciones e instituciones, tales como la Universidad Texas A&M, la Universidad Metropolitana Nelson Mandela, Patagonia, Greenpeace y The Millennium Institute son parte de una conferencia de tres días en Costa Rica.

static1.squarespace

Los participantes están trabajando conjuntamente para desarrollar y promover un enfoque diferente a la producción de alimentos, el uso del suelo y el cambio climático, aprovechando los sistemas naturales para resolver cada asunto de manera relacionada.

La conferencia, la primera de una serie de encuentros similares alrededor del mundo, se enfocará en unificar movimientos, desarrollar campañas y crear un plan global de medios para comunicar este mensaje urgente: La degradación del suelo amenaza tanto nuestro suplemento alimenticio como el clima; y restaurar la salud del suelo puede revertir este daño.

“Poseemos un gran número de investigaciones publicadas, revisadas por pares que demuestran que con las técnicas agrícolas adecuadas, es posible capturar la suficiente cantidad de CO2 de la atmósfera para revertir el cambio climático. Este es un punto de inflexión,” afirmó André Leu, co-autor del reporte de Naciones Unidas sobre Salud del Suelo y Cambio Climático.

Un informe publicado recientemente por la ONU, el Banco Mundial, el Instituto Rodale y gobiernos de países como Estados Unidos y China entre otros, demuestra que la transferencia de carbono de la tierra a la atmósfera está provocando daños insospechados y también oportunistas. La agricultura industrial, a través del uso de químicos y la labranza, mata a trillones de organismos que dependen del carbono y que son necesarios para mantener la salud del suelo.

La naturaleza ha tenido que lidiar con niveles de carbono mucho peores en la atmósfera antes de nuestra era. Tal ha sido el propósito de la fotosíntesis. Pero la tierra degradada ha anulado éste proceso, atrapando así el carbono en la atmósfera y afectando el clima,” afirmó Larry Kopald, de la organización The Carbon Underground.

Diferentes reportes también demuestran como la agricultura regenerativa y las técnicas ganaderas pueden restaurar los suelos y producir también un rendimiento similar al de las técnicas industriales, creando así una mejor y mayor seguridad alimentaria. Además de esto, un suelo saludable puede reducir la cantidad necesaria de agua para cultivo en hasta un 60 por ciento.

“Que el suelo sea la parte central de nuestra conciencia y planeamiento es vital no solo para la vida del suelo, sino también para el futuro de nuestra sociedad. La agricultura regenerativa da respuesta a la crisis de nuestro suelo, la crisis alimenticia, la crisis de salud, la crisis climática y la crisis de la democracia,” afirma Vandana Shiva, activista global y autora del libro Soil Not Oil.

La Conferencia de Regeneración Internacional tendrá como foco las técnicas de producción de alimentos, la calidad de nuestros alimentos, la captura de carbono y el impacto económico en los campesinos, compañías y gobiernos debido al menor costo económico de la producción de alimentos, el cuidado de la salud y la adaptación del cambio climático.

Esta es nueva ciencia, que está conectando alimento y clima, y es cada vez más claro que al arreglar el suelo y la manera en que producimos nuestros alimentos, también podemos dar solución al clima,” afirma Ronnie Cummins, Director Internacional de la Organic Consumers Association.

Los representantes de diferentes compañías expresaron su responsabilidad de mantener la cadena de suministro (especialmente los recursos naturales), accesibles y sustentables.

“En Patagonia siempre nos hemos enfocado en producir grandes productos que no generan daños innecesarios al planeta. Estamos viendo ahora que al apoyar los métodos regenerativos de cultivo de algodón o la manera en que suministramos material para nuestras barras nutritivas puede de hecho tener un impacto saludable y positivo sobre el planeta.

“Esta es una gran oportunidad para que las compañías puedan hacer una diferencia y al mismo tiempo alcanzar sus metas financieras,” afirmó Rick Ridgeway, Director de Sustentabilidad Global de Patagonia.

El Grupo de Trabajo de Regeneración Internacional ha sido conformado para contrarrestar la denominada “Intensificación Sustentable” basada en OGMs y el aumento en el uso de pesticidas y fertilizantes, y para promover los múltiples beneficios de las técnicas regenerativas de agricultura, tales como la agroecología, el pastoreo holístico, la cobertura vegetal, la permacultura y la agroforestería.

###

La Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en inglés) es una Organización de interés público, sin fines de lucro 501 ©3, que hace campañas en línea y de base, para la salud, la justicia y la sostenibilidad.

El Fondo de Consumidores Orgánicos es una organización 501 (c) 4, organización que es aliada de la Asociación de Consumidores Orgánicos, que se centra en el cabildeo de base y la acción legislativa.


 Contacto: Ercilia Sahores, ercilia@viaorganica.org,  (52) 5562577901